El pasado de algunos de los candidatos a la alcaldía de Cartagena

12

En la contienda por la alcaldía de Cartagena, que tendrá elecciones atípicas el 6 de mayo, luego de la renuncia del titular de la cartera y hoy preso por corrupción, Manuel Vicente Duque, varios candidatos tienen ‘rabo de paja’ y enfrentan líos con la justicia o inhabilidades.

Así lo dejó en claro el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien dijo que desde la entidad se designó un agente especial  para que intervenga ante el Consejo Nacional Electoral. debido a las dudas que hay sobre uno de los aspirantes al cargo.

“Estas dudas tienen que ver con el estar incurso en una de las inhabilitades del artículo 95 de las ley 617 del año 2000 que señala literalmente ‘que no puede ser inscrito ni como candidato, ni elegido, ni ejercer como alcalde municipal ni Distrital aquella persona que haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel”, señaló Carrilo, haciendo referencia al candidato conservador, Antonio Quinto Guerra, quien fue contratista del Ministerio de Vivienda hasta diciembre del año 2017.

El Consejo Nacional Electoral debe fallar esta semana a una demanda elevada por un ciudadano contra Quinto Guerra en la cual también se señalan las inhabilidades que fueron respaldadas por el Procurador.

Desde la campaña del candidato responden que Guerra está tranquilo y confía en que hay jurisprudencias que avalan sus aspiraciones.

Betancourt se defiende

El otro candidato que encabeza las intenciones de voto en las atípicas de Cartagena es Andrés Betancourt, de la Alianza Social independiente, ASI, quien apareció en un informe emitido por la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca,  en el que se asegura que sobre él recaen “11 demandas vigentes”.

No obstante, el candidato envió un comunicado a dicha entidad solicitando la rectificación de tal información, debido a que, según él, “se incurrió en inexactitudes y falsedades, que no corresponden al rigor e independencia con que el sistema judicial suele atender sus responsabilidades”.

La candidata Lía Margarita Miñoz también aparece reseñada por la Vejuca por un presunto proceso ejecutivo adelantado en el juzgado octavo civil municipal.

Germán Viana también es acusado de enfrentar al menos cinco procesos en juzgados locales. Ambos dicen no tener deudas con la justicia.

JHON MONTAÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARTAGENA 
 @PilotodeCometas