Inicio Colombia El perro que pertenecía al cabecilla del Eln muerto en Antioquia

El perro que pertenecía al cabecilla del Eln muerto en Antioquia

El Ejército Nacional divulgó imágenes de un perro hallado tras el operativo en Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia, que terminó con la muerte de Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, alias el ‘Gurre’, cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Eln, en esta región del departamento.

Según información de la Séptima División del Ejército, el canino, llamado Comando, siempre acompañaba a alias el ‘Gurre’, quien le ponía una pañoleta del Eln y unas cargaderas con especies de bolsos en los cuales el animal transportaba memorias USB y documentos de la estructura armada.Cuando hallaron el animal, los uniformados también hallaron tres kilos de concentrado  y dos barras de jabón para perros. 

El perro fue encontrado durante un operativo en el Bajo Cauca antioqueño.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

En este momento, Comando es objeto de varios análisis para determinar su estado de salud y la edad que tiene. La idea es determinar si cumple con algunas condiciones requeridas para pasar a uno de los centros de entrenamiento militar para caninos. 

Mientras se determina si es apto, el Ejército lo adoptó y lo tiene bajo custodia y protección, con el fin de garantizarle los cuidados que necesita. 

Alias ‘Gurre’, quien fuera el dueño del perro, era señalado por las autoridades como experto en explosivos. Asimismo, según el expediente del Ejército, tenía una trayectoria de más de 20 de años de vida criminal en el Eln. 

Profesionales evalúan el estado de salud del animal. Si cumple con algunas condiciones, pasaría a uno de los centros de entrenamiento militar para caninos.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

El hombre era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, estaba sindicado de ser el responsable de promover paros armados, la quema de vehículos en Antioquia, el asesinato de al menos 60 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Bajo Cauca antioqueño, entre 2017 y el transcurso de 2018.

Asimismo, indicaron las autoridades, instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la Fuerza Pública y la población civil, con el uso de tatucos y fusilería, lo que dejó más de 50 soldados y policías fallecidos.

También era el responsable de las cadenas del narcotráfico y minería ilegal en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia.

MEDELLÍN