Inicio Colombia El plan de los constructores de Hidroituango para resolver lío con EPM

El plan de los constructores de Hidroituango para resolver lío con EPM

Poco más de una semana después de que el consorcio CCC Ituango, constructora de Hidroituango, informó que acudiría a un Tribunal Internacional para resolver diferencias con EPM, este lunes 18 de enero se radicó dicha solicitud.

El consorcio, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil y las colombianas Conconcreto y Coninsa-Ramón H., realizó este proceso ante el Centro de Conciliación,
Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para
Antioquia.

Con esta medida, se busca resolver «de manera definitiva» la controversia entre el consorcio y EPM por las afectaciones en Hidroituango, algo que tiene al consorcio en una demanda por 9,9 billones de pesos por parte de EPM.

(Le puede interesar: Los detalles de la muerte de mujer que cayó en su carro de un piso 6)

«Este es un proceso al cual se acude por ser el mecanismo acordado contractualmente
con EPM para solucionar las controversias que surjan entre las partes. El Consorcio CCC Ituango demostrará, ante el Tribunal Arbitral de carácter Internacional, que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia. Adicionalmente, buscará que le sean resarcidos los perjuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido«

El Consorcio CCC Ituango demostrará, ante el Tribunal Arbitral de carácter Internacional, que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia

Con esta medida, el Consorcio espera que el Tribunal Arbitral, mediante un grupo de expertos en resolución de este tipo de controversias, entreguen una conclusión sobre los aspectos debatidos entre las partes.

«Paralelamente, resaltamos que mantenemos ánimo conciliatorio cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido», informó CCC Ituango.

(También lea: Audiencia entre Quintero y movimiento revocatorio será el 25 de enero)A pesar de lo anterior, el Consorcio informó que esto en nada afecta el compromiso para terminar el proyecto, después de que a finales del 2020 se ampliara el contrato entre ambas partes para que a 2022 Hidroituango esté generando energía.

MEDELLÍN