Inicio Colombia El Polémico hotel en Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría

El Polémico hotel en Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría

La construcción de una mole de concreto de dos plantas que una prestigiosa cadena hotelera levanta sobre lo que fuera una casa Republicana en el viejo barrio cartagenero de Getsemaní, deja al desnudo, como en el clásico del cine colombiano ‘La Estrategia del Caracol’, que los constructores de varias casonas en el Centro Histórico violan con frecuencia las normas urbanísticas y de patrimonio de la ciudad.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Cartagena a iniciar acciones policiales y administrativas ante la construcción del hotel en la esquina de las calles del Guerrero y la Media Luna, en el Centro Histórico de la capital de Bolívar.

La obra, que recuerda las irregularidades del proyecto Aquarela, incluyó la eliminación de un patio que revestía estructuras de un inmenso valor arquitectónico o histórico que debía ser conservado.

La ampliación del área construida, además, excede lo permitido por la norma, sostiene el Ministerio Público.

El proyecto excede dos pisos de lo aprobado, ya que la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, y en la actualidad se levanta un total de cuatro niveles.

“La Procuraduría, como parte de un proceso de seguimiento a las construcciones en la Heroica, solicitó concepto del Ministerio de Cultura sobre el proyecto aprobado por la Curaduría Urbana No 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC-, que reveló que la obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico (según la resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales)”, informa el Ministerio Público.

La obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico de Cartagena

Según el Ministerio de Cultura la altura del inmueble afecta el conjunto urbano del tradicional barrio Getsemaní, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas.

Además, en concepto del Ministerio de Cultura, las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial y por ende en la licencia de construcción.

La Procuraduría adelanta una indagación preliminar contra funcionarios del Distrito de Cartagena por las autorizaciones que pudo tener esta obra.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas