Inicio Colombia El programa de Usaid que busca transformar realidades de nuestro país

El programa de Usaid que busca transformar realidades de nuestro país

Por primera vez, las organizaciones conformadas por indígenas y afrodescendientes de Colombia trabajarán de manera conjunta en un gran proyecto de transformación social que busca, principalmente, reivindicar los derechos de esta población otorgándole un reconocimiento y valor a su cultura, talento, raíces y conocimientos ancestrales.

El programa denominado Juntanza Étnica -que significa trenzar saberes, compartir conocimientos y abrir caminos-, contará con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y tendrá la operación de la fundación Acdi/voca y participación inicial de 10 organizaciones conformadas por las comunidades impactadas.

(Además: En video: ataque de ira de mujer en una oficina de Claro en Cartagena)

El lanzamiento oficial de esta iniciativa tuvo lugar en la reserva natural Mamancana en Santa Marta, donde se dieron cita la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, representantes de los grupos involucrados y directivos de Usaid y Acdi/voca.

En el evento se presentó la ruta de desarrollo que tendrá el programa durante los próximos cinco años, en los cuales se pretende darle protagonismo a los pueblos indígenas y afrocolombiano para fortalecer su gobierno propio e instituciones, mejorar oportunidades económicas y proteger su patrimonio cultural, respetando las formas propias de desarrollo territorial y manteniendo el equilibrio en la relación con la naturaleza.

Millonaria contribución del gobierno norteamericano

Robert Rohodes, subdirector encargado de Usaid manifestó que desde Estados Unidos existe un gran interés de contribuir para transformar las realidades de estas comunidades que han sido duramente afectadas por la violencia, el desempleo, la discriminación y el rezago general.

(Lea también: Reconocido influenciador cucuteño murió durante el cumpleaños de su hijo)

En ese sentido, precisó que se destinaron recursos por el orden de los 60 millones de dólares con los que se pretende impactar inicialmente a unas 30 mil personas, generándose para ellas oportunidades de empleo por medio de un modelo de participación masiva.

Para Usaid los derechos humanos son fundamentales, por esa razón se hace esta inversión dirigida a mejorar el futuro en Colombia de los más necesitados

“Para Usaid los derechos humanos son fundamentales, por esa razón se hace esta inversión dirigida a mejorar el futuro en Colombia de los más necesitados”, manifestó Rohodes.

Luis Alberto Sevillano, director adjunto del Juntanza Étnica explicó que las organizaciones locales vinculadas ya diseñaron las propuestas de trabajo que se ejecutarán en los 29 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en el país, los cuales se encuentran distribuidos en seis grandes regiones del país que son: la Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe.

(Le puede interesar: Gustavo Petro y Daniel Quintero se reunieron y esto fue lo que hablaron)

“Cada una de las zonas tiene su propio plan de trabajo dependiendo las características de su mayoría poblacional y entorno natural. Por ejemplo, en la Amazonía se priorizará la conservación del patrimonio indígena, el turismo ecológico y en el Pacífico colombiano la gran apuesta serán la siembra de cultivos y otras áreas en las que se destacan esos grupos”, detalló Sevillano.

Astolfo Aranburo, integrante de procesos de comunidades negras en Colombia, agradeció esta importante cooperación internacional que hace posible la ejecución de un programa que brinda esperanza y optimismo por las proyecciones que tiene entre los actores beneficiados.

“La Juntanza Étnica como está planteada contribuirá a reducir la brecha social que existe en el país y reivindicar a los indígenas y afrodescendientes, uniéndonos como grupo étnico en Colombia y, por consiguiente, se estaría logrando un fortalecimiento político y organizaciones de esta población que ya tendría un papel mucho más visible dentro de la sociedad”, agregó Aranburo.

Se busca involucrar al sector privado y público

Juntanza Étnica ya avanza satisfactoriamente en los territorios priorizados, según la directora del programa Jimena Niño, quien detalló que en estos momentos se están revisando alternativas de proyectos productivos y gestionando apalancamientos de socios aliados para implementar la estrategia de empleabilidad y apoyo a los emprendimientos planteados por las comunidades.

“La idea es buscar alianzas entre las organizaciones étnicas, el sector privado, el sector público y así conseguir recursos adicionales a los dispuestos por Usaid para lograr un impacto mucho más grande entre las poblaciones étnicas que realmente lo necesitan”, añadió Jimena Niño.

(En otras noticias: Colaboradores del GEA piden a Quintero retractarse de polémica declaración)

En el periodo de ejecución de este gran proyecto nacional, se pretende que al menos 17.700 personas estén formadas para mejorar sus ingresos; 65 por ciento de los participantes tengan nuevas oportunidades de empleos; 40 políticas públicas con perspectiva interseccional y étnica; 350 mil hectáreas con gestión de recursos naturales mejoradas; 80 iniciativas de protección del patrimonio cultural apoyadas, entre otros resultados importantes.

Roger Urieles
Para ELTIEMPO
Santa Marta
@rogeruv

Publicidad