Inicio Colombia El pueblo en Nariño que votó ‘No’ a la minería en una...

El pueblo en Nariño que votó ‘No’ a la minería en una consulta atípica

En la primera consulta popular en el país sobre si la población está de acuerdo o no con la explotación minera, el municipio San Lorenzo, de Nariño, rechazó con votos y de manera tajante, esta actividad por los riesgos ambientales.

Allí, de acuerdo con informes de las autoridades y de líderes comunitarios, la mayoría de sus pobladores votó en contra de dicha explotación, hecho que fue calificado por la Alcaldía de esa localidad como una acción democrática sin precedentes en la historia de este departamento en el suroccidente colombiano.

Esta votación finalizó a las 4 de la tarde, cuando 6.764 moradores salieron a las urnas.

Los reportes definitivos del comité promotor de la consulta, conformado por vecinos, arrojaron que por el ‘Sí’ solo votaron 53 personas y por el ‘No’, 6.660. Además hubo 33 votos nulos y 18 tarjetas no marcadas.

Por el ‘Sí’ solo votaron 53 personas y por el ‘No’, 6.660. Además hubo 33 votos nulos y 18 tarjetas no marcadas

De acuerdo con la Alcaldía, que resaltó que la comunidad organizó y financió esta consulta popular, se superó el umbral de 4.200 votos. El potencial electoral era de 12.000 ciudadanos entre 19.849 habitantes, de los cuales, 2.772 viven en la zona urbana de este municipio.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, resaltó en su cuenta de Twitter, la gestión de los mismos lorenceños para hacer estos comicios.

El municipio dispuso instalaciones para realizar la consulta, apoyando la iniciativa de la comunidad.

Foto:

Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio de San Lorenzo.

En el tarjetón electoral que la comunidad imprimió solo aparecía la pregunta: “¿Está usted de acuerdo sí o no con que en el municipio San Lorenzo (Nariño) se realice exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?

Para estos comicios, que se llevaron en calma y que arrancaron a las 8 de la mañana, se instalaron ocho puestos de votación.

Representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañaron el proceso convocado a la Registraduría hace más de un año.

El organismo resaltó que “este mecanismo informal es un precedente muy interesante, porque, según el Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio, se realizó con recursos de su gente”.

El 17 de agosto de 2017, el alcalde Jáder Francisco Gaviria había radicado ante el Concejo de San Lorenzo, la solicitud formal para iniciar el proceso de consulta popular, con el propósito de que se cumpliera en diciembre del año pasado. El cabildo lo aprobó, pero en ese entonces, la Registraduría Nacional señaló que no podía asumir los costos de la organización de estas votaciones porque el Ministerio de Hacienda estableció que los mecanismos de participación ciudadana deben ser financiados por las alcaldías y las gobernaciones correspondientes. Por eso, la población reunió fondos, con el espaldarazo de la Alcaldía, para cumplir con esta consulta.

Líderes del municipio reiteraron que que San Lorenzo no quiere la explotación por el riesgo de contaminación de los ríos.

Los lorenceños salieron animados a las urnas.

Foto:

Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio de San Lorenzo.

Uno de estos líderes es Robert Delgado, quien dijo que la consulta se justificó porque esta es una localidad que produce agua para sistemas de riego y acueductos de esta municipalidad, así como de los municipios Taminango, La Unión y Arboleda, también en Nariño.

“Además es un municipio de vocación agropecuaria que produce uno de los cafés de alta calidad y de frutas, entonces aquí no existe la vocación minera”, anotó el líder.

La minga fue el principal instrumento que la comunidad utilizó para preparar la consulta y tener dinero para imprimir los tarjetones.

PASTO