Inicio Colombia El Rodadero será cerrado con vallas para combatir la informalidad

El Rodadero será cerrado con vallas para combatir la informalidad

Las autoridades de Santa Marta tienen definidas las medidas en la temporada de vacaciones para combatir la informalidad que está disparada, especialmente, en las zonas de balnearios, donde los vendedores ambulantes y prestadores de servicios ilegales suelen incomodar e incluso estafar con precios elevados al visitante.

En el balneario turístico de El Rodadero, por ejemplo, que es la playa más visitada y con mayor presencia de informales, la secretaría de Gobierno definió, por primera vez, realizar su cerramiento total con vallas para permitir unicamente el acceso a bañistas y personal del comercio turístico autorizado.

«Es en este balneario donde cada temporada alta se presentan la mayor cantidad de quejas y denuncias por la proliferación de vendedores informales, eso nos motivó a establecer un exigente control en todo el lugar, para brindarle la mejor estadía posible al turista», manifestó el jefe encargado de la cartera de gobierno, Cesar Mercado.

«Este cercamiento no desmejorará ni pondrá limitación alguna al visitante, por el contrario, va a organizar y permitirá prestar un mejor servicio como destino turístico”, añadió el funcionario.

Mercado, dijo también, que en la zona de playa quedará prohibido el consumo de alimentos, en procura de proteger el medio ambiente de los desechos como plásticos y residuos de comida que van a parar al mar.

El plan de acción de vacaciones en El Rodadero incluye también un componente de seguridad, lo que redundará en un número alto de uniformados de la Policía que además del acompañamiento a las personas, ejercerán patrullajes permanentes para regular el tráfico de motos, mal parqueo e imprudencias con el alcohol.

Este cercamiento no desmejorará ni pondrá limitación alguna al visitante, por el contrario, va a organizar y permitirá prestar un mejor servicio como destino turístico

«Aplicaremos el Código de Policía en los casos que sea necesario para garantizar el orden público en todo balneario turístico», afirmó.

Dichas estrategias fueron bien recibidas por el gerente de la promotora turística de El Rodadero, Iván Calderón, quien en repetidas oportunidades había denunciado que la informalidad y el desorden se tomaron esta playa y era necesario adoptar un plan de recuperación para que el turista se llevara la mejor imagen durante su visita.

«Estamos satisfechos, esperemos que se cumpla a cabalidad todo lo que se ha anunciado y que El Rodadero siga siendo la playa preferida de quienes nos visitan», indicó Calderón, quien pidió que los operativos se extiendan hasta las horas de la madrugada, teniendo en cuenta que este lugar también se ha vuelto foco de prostitución y venta de drogas.

Cabe indicar que el horario de uso de la playa de El Rodadero se encuentra establecido de 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en la zona para bañistas, y de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en la zona de servicios y de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde en la zona de deportes náuticos con motor y sin motor.

Los operativos contra la informalidad y de seguridad en general se extenderán de igual forma, en los otros balnearios de la ciudad, con el fin de evitar se registre alguna afectación a propios y visitantes.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA