Inicio Colombia El soborno de $50.000 que le costó el puesto a un agente...

El soborno de $50.000 que le costó el puesto a un agente de tránsito

Fernando Alcázar Tafur, agente de tránsito de Ibagué fue capturado por la Policía mientras reclamaba 50 mil pesos a la conductora de un vehículo que violó la norma del Pico y Placa cuando transitaba por la calle 60 con avenida Guabinal. La coima la pedía para no inmovilizar el carro ni aplicar la multa contemplada en el Código Nacional de Tránsito.

José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad de Ibagué, afirmó que el agente fue capturado por la Policía en flagrancia, por lo que fue judicializado por la Fiscalía por el delito de concusión.

«Una conductora de la ciudad tuvo la valentía de denunciar al agente de tránsito cuando le pidió dinero a cambio de no inmovilizar su carro», señaló el Secretario de Movilidad quien destacó la acción de la mujer, pues procedió a instaurar la denuncia sin ningún tipo de temor.

Según se estableció, la mujer aceptó entregar el dinero pero sin que el agente lo notara le marcó los billetes con un lapicero y de inmediato denunció el caso a una patrulla de la Policía que estaba cerca del sitio. Al hacer la requisa la Policía encontró los billetes con la marcación descrita.

Son 60 agentes pertenecientes al orden municipal, la mayoría personas honestas y trabajadoras, pero no dejan de faltar 2 o 3 que debemos identificar y expulsar

La rápida acción de la Policía permitió la captura de Alcázar Tafur cuando exigía la coima y de inmediato fue llevado a la Fiscalía en Ibagué.

Tras las denuncias de los ciudadanos, además de antecedentes que se vienen presentando en ciudades vecinas como Neiva, la Secretaría de Movilidad viene adelantando el programa de cero corrupción en la entidad.

«Son 60 agentes pertenecientes al orden municipal, la mayoría personas honestas y trabajadoras, pero no dejan de faltar 2 o 3 que debemos identificar y expulsar para tener una institución transparente», aseguró José Alexis Mahecha, quien pidió a los conductores denunciar cualquier conducta de este tipo.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ