Inicio Colombia El Teatro Municipal de Cali está en su cambio de ‘look’

El Teatro Municipal de Cali está en su cambio de ‘look’

En ese templo de la cultura, levantado desde el sigloXIX, hay movimientos. Las 436 sillas, que tienen más de medio siglo, son retiradas para seguir avanzando en una renovación en el Teatro Municipal de Cali.

No es un cambio cualquiera y se enmarca en el Plan de Protección del Patrimonio.
El proyecto ‘Mejoramiento y restauración de sillas y cambio de piso de la luneta de Teatro Municipal Enrique Buenaventura’ fue presentado el año pasado al Ministerio de Cultura, bajo la Ley 1493 del Espectáculo Público de las Artes Escénicas.

Esta ley tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos.

La silletería de la luneta fue traída de Estados Unidos hace 92 años.

Foto:

Hugo Giraldo

El tratamiento debe conservar las características de la estructura original del Teatro. Se han ido retirando las 436 sillas, en 263 metros cuadrados de luneta, explicó Patricia Alaeddine, directora del Municipal.

Dijo que las sillas conservarán su estilo, pero se cambiarán espumas, cojinería, tornillos y se pintarán de nuevo. El Teatro seguirá teniendo una capacidad de 1.021 espectadores, que fue construido, con el fin de presentar todo tipo de espectáculos de ópera y musicales, conciertos, ballet clásico, danza contemporánea, obras de teatro, entre otros.

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura es un ícono en Cali.

Foto:

Hugo Giraldo

Las baldosas de la luneta tendrán un material nuevo.

Los trabajos despegaron desde fines de enero y se extenderán hasta el 28 de febrero. Uno de los objetivos es “ofrecer un mejor servicio con todas las normas”, indicó la directora Alaeddine.

En esta administración se están recuperando aspectos del Teatro que han estado invisibles en el tiempo, sostuvo la directora.

Entre 2017 y 2018 se desarrollaron remodelaciones o recuperaciones en camerinos, baños y alfombras en las instalaciones del Teatro, que se construyó por iniciativa de caleños ilustres, dirigidos por Manuel María Buenaventura, y con planos de Rafael Borrero y Francisco Ospina. Fue declarado Monumento Nacional en 1982.

La silletería y la luneta no habían tenido un mantenimiento correctivo. Se invirtieron 150 millones de pesos.

Mientras tanto, se trabaja en la adecuación de una motobomba para el sistema contra incendios del escenario, renovación de los antepechos, silletería en palcos y obras de mantenimiento en esta emblemática joya que en su sala tiene el plafond pintado por Mauricio Ramelli y las pinturas del Foyer (sala de bienvenida) del pintor payanés Efraín Martínez, alusivas a la obra vallecaucana María.

CALI