Inicio Colombia El tradicional Paseo Junín tendrá un nuevo aspecto en seis meses

El tradicional Paseo Junín tendrá un nuevo aspecto en seis meses

En el Paseo Junín, uno de los lugares más tradicionales en el centro de Medellín, será ejecutado en un plan de renovación que busca recuperar 27 fachadas de edificios emblemáticos de este sector de la ciudad y reordenar 3.400 metros cuadrados de espacio público.

La primera etapa del proyecto, que hace parte del Plan Integral del Centro y tendrá una inversión de 3.221 millones de pesos, se llevará a cabo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. Su ejecución se da luego de una alianza público – privada entre la alcaldía de Medellín y comerciantes del sector.

Las obras durarán seis meses aproximadamente e incluyen trabajos de restauración, aplicación de pintura e impermeabilizantes para proteger los exteriores que sean en adobe. Asimismo, serán reubicadas bancas y teléfonos públicos y mejorarán la iluminación, las jardineras y los adoquines.

Junín se transformará con la recuperación de fachadas y la reorganización del espacio público.

“La responsabilidad conjunta en un proyecto como estos genera sentido de pertenencia y unidad de criterio, y ha servido, incluso, para que muchos vecinos que no nos conocíamos nos integremos”, comentó Alejandro Palacio, gerente del Salón Versalles.

De acuerdo con el alcalde, Federico Gutiérrez, la iniciativa también busca una adecuada proporción de los avisos que tienen los locales comerciales, ya que muchas veces son tan grandes que cubren la infraestructura patrimonial de la zona. El proyecto será ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y ya fue socializado con la comunidad impactada.

La responsabilidad conjunta en un proyecto como estos genera sentido de pertenencia y unidad de criterio

Este es solo uno de los planes incluido en la recuperación del centro, que contempla la ejecución de 53 obras con una inversión total de 270.000 millones de pesos.
En un recorrido ayer por las obras, el alcalde afirmó que el Paseo Bolívar tiene un avance del 52 por ciento, mientras que el Corredor Verde de la avenida Oriental ya lleva una ejecución que supera el 78 por ciento y de la avenida Ferrocarril está en el 99 por ciento.

Entre tanto, los trabajos en la avenida La Playa avanzan en un 17 por ciento en el segundo tramo, que es el que actualmente se interviene.

Asimismo, la alcaldía ya empezó obras en las emblemáticas calles Amador y Boyacá, en las que se adelanta la renovación y ampliación de andenes, instalación de nuevo mobiliario urbano y siembra de árboles.