Inicio Colombia El Tren Regional Caribe tiene ilusionados a los nuevos alcaldes: así van...

El Tren Regional Caribe tiene ilusionados a los nuevos alcaldes: así van los estudios

El Tren Regional del Caribe, uno de los proyectos de transporte más ambiciosos y mayor repercusión del país, espera este año por fin ser aprobado y comenzar su camino a convertirse en una realidad, lo cual tiene con altas expectativas a los alcaldes de los tres distritos de la región por donde pasará: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El objetivo de este sistema de trenes es conectar a las tres capitales del Caribe para estimular en gran medida la economía de estas, en materia de turismo, educación y empleo, teniendo en cuenta la relativa cercanía entre las tres ciudades, que ya comparten vínculos en estos rubros, pues una porción de habitantes de las tres ciudades -gracias a la vía al Mar- ya se trasladan a alguna de las otras para estudiar o trabajar.

El tren sería un potenciador exponencial para el turismo del Caribe

El Tren del Caribe se presenta como una solución y un medio que permita conformar una especie de macro región, como explicó el alcalde Cartagena, Dumek Turbay.

“Es una necesidad que las tres capitales del Caribe puedan concretar proyectos que nos unifiquen como una macro región. El tren sería un potenciador exponencial para el turismo en el Caribe”, dijo Turbay.

El mandatario también destacó lo positivo que es que el Gobierno Nacional haya mostrado toda su disposición y voluntad para concretar el megaproyecto: “Escuchar al Presidente hablar de trenes, red férrea e integración es una buena noticia para el gran Caribe”.

(También: Flujo de colombianos por el Darién creció en más de un 90 por ciento desde 2022)

Dumek Turbay

Dumek Turbay asegura que desde la alcaldía de Cartagena seguirá impulsando este proyecto

Foto:

alcaldía de Cartagena

Turbay explicó que desde su administración pasada en la Gobernación de Bolívar ya había manifestado todo su apoyo y hasta gestionó recursos para la formulación del proyecto.

“El tren de cercanías es inevitable que se vaya a construir. Lo que se viene es que el Gobierno nacional nos dé el espaldarazo del caso, y ahora crece más la expectativa cuando el Presidente Petro ha planteado un apoyo a la red férrea y a la posibilidad de los proyectos de integración nacional, lo mismo dijo en su momento el director de Planeación Nacional, que nos pidió a alcalde y gobernadores que impulsen proyectos de esta característica”, señaló Turbay Paz en diálogo con EL TIEMPO.

Asimismo, el mandatario asegura que desde la alcaldía de Cartagena seguirá impulsando este proyecto: “Lo que se viene en nuestro plan de desarrollo es identificar como un proyecto estratégico que el tren de cercanías pase de la formulación del proyecto a una fase de ejecución y construcción”.

También, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, se expresó a favor del proyecto del Tren Caribe, subrayando su apertura a iniciativas que impulsen el desarrollo no solo de la ciudad sino de toda la región caribeña.

El proyecto, según Pinedo, promete ser un motor para el progreso económico y social de municipios y corregimientos.

(Continúe leyendo: Buenaventura: anunciarán prórroga a la tregua entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ este lunes)

El tren fomentará el turismo, y con ello, el desarrollo económico y social de toda la región

«Estamos abiertos a todas las iniciativas que propendan por el desarrollo», afirmó el alcalde, destacando la importancia de aquellas que generen progreso en comunidades locales.

Pinedo sostiene que el proyecto del Tren Caribe se alinea con sus convicciones de impulsar el turismo como catalizador de desarrollo.

«El tren fomentará el turismo, y con ello, el desarrollo económico y social de toda la región», expresó el mandatario, y destacó -igualmente- la importancia de trabajar de manera colaborativa con los diferentes mandatarios y revisar el proyecto desde múltiples perspectivas: «Aquí lo importante es trabajar mancomunadamente, revisar el proyecto desde todos los ángulos y llegar a acuerdos posibles y sostenibles».

Carlos Pinedo Santa Marta

Carlos Pinedo Cuello sostiene que el proyecto del Tren Caribe se alinea con sus convicciones de impulsar el turismo como catalizador de desarrollo.

Foto:

Redes sociales de Carlos Pinedo

En la misma línea se manifestó el gobernador del Atlético, Eduardo Verano, quien en 2019 ya tocaba las puertas al gobierno nacional para buscar apoyo con el fin de sacar adelante el tren de cercanías y, desde la administración de Iván Duque, la iniciativa era bien vista.

(Lea: ¡El Carnaval de los Niños se vivió a lo grande!)

Eduardo Verano ha vuelto a la gobernación del Atlántico, para el periodo 2024 – 2027, y justamente en la tercera semana de mandato ya mostró sus intenciones de insistir en este proyecto.

Juegos panamericanos barranquilla

El mandatario de los atlanticenses indicó que el sistema de trenes regionales es uno de sus tres grandes proyectos de infraestructura que impulsará en ese lapso.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Sin mayores detalles, el mandatario de los atlanticenses indicó que el sistema de trenes regionales es uno de sus tres grandes proyectos de infraestructura que impulsará en ese lapso.

“Estos son nuestros tres grandes proyectos de infraestructura: navegabilidad sobre el río Magdalena, con obras de ingeniería que garanticen una mayor capacidad de transporte; el sistema de trenes regionales, el denominado Puente de la Hermandad para lograr mayor transversalidad; y la doble calzada entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, ojalá hasta Riohacha, Sincelejo y Córdoba”, expresó Verano de la Rosa.

EL TIEMPO también consultó sobre este megaproyecto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el fin de conocer su opinión, pero desde su equipo de comunicaciones no emitieron una respuesta oficial.

Tren Regional del Caribe

la presidenta de Findeter Sandra Gómez Arias en rueda de prensa con las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Así va el megaproyecto

La siguiente fase sería avanzar con la factibilidad, pensar en estudios, diseños y presupuesto,

El Tren Regional del Caribe fue estructurado por Findeter, está en etapa de prefactibilidad y este 2024 será clave para su concreción, teniendo como mayor escollo -por ahora- la financiación, pues cálculos de la entidad señalan que el costo aproximado sería de 6,6 billones de pesos.

Findeter presentó la primera propuesta que contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y 9 del Magdalena.

(Entérese de las últimas noticias: Operativo de control en Bello terminó en asonada y con un herido por arma traumática)

La idea es que este corredor se conecte con la Red Férrea Nacional, lo permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia.

Tren regional del Caribe

Trazado del tren propuesto para el Magdalena.

Foto:

Findeter

Es una necesidad que las tres capitales del Caribe puedan concretar proyectos que nos unifiquen como una macro región

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para transportar cerca 13.770.000 toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

Findeter aclaró que solo se adelantó la etapa de prefactibilidad del proyecto, que incluye la selección de una alternativa de trazado. Las etapas de factibilidad, y estudios y diseños a detalle no hacen parte de esta consultoría.

Pero precisamente debido al costo estimado, serán clave para que esta red férrea vea la luz las vigencias futuras y el aval fiscal sería necesario de parte de Bolívar, Atlántico y Magdalena, así como de los municipios que hacen parte del trayecto, como Fundación, Galapa, Soledad, Turbaco, entre otros.

Lo positivo del proyecto en la etapa actual es que ya desde el año pasado el ministro de Transporte, William Camargo, ha mostrado toda su disposición para poner manos a la obra.

Tren Regional del Caribe

Presideño del trazado del tren en el Atlántico.

Foto:

Findeter

A finales de noviembre pasado, en el marco del vigésimo Congreso Nacional de la Infraestructura, Camargo dijo: “Tiene que avanzar a fase de factibilidad y encontrar el cierre financiero. Estamos desde el Gobierno con la mejor disposición para sentarnos con los gobernadores, recibir el balance de los mandatarios pasados y sobre la base del Plan de Desarrollo superar la cofinanciación por arriba del 70 por ciento. Estamos siempre abiertos a que esa conversación se pueda dar”.

(Le recomendamos: ‘Llevamos días de enfrentamientos en el sur de Bolívar, necesitamos ayuda’, Yamil Arana)

Asimismo, el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Ferney Camacho, confirmó durante un encuentro de la Federación Nacional de Departamentos (FND) que es posible concretar el proyecto.

Tren regional del Caribe

Proyecto del tren regional del Caribe diseñado por Findeter

Foto:

Findeter

“La respuesta es que sí se puede hacer. Debemos buscar alternativas para sacar las distintas fases de este proyecto. La siguiente fase sería avanzar con la factibilidad, pensar en estudios, diseños y presupuesto, como se viene haciendo en otros focos (haciendo referencia a otros proyectos)”, puntualizó Camacho.

EL TIEMPO consultó al Ministerio de Transporte para conocer actualizaciones de los planes que tiene el gobierno para este proyecto y detalles de cómo podría ser su financiación, pero no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, se espera que comience la segunda fase, que son los estudios de factibilidad, que tardarían alrededor de 18 meses. Una vez pasada esa etapa, de ser exitosa, se podrían iniciar las obras, que tardaría unos cinco años.

Duván Álvarez / Redacción NACIÓN
Leidys Romero / Subeditora CARIBE
EL TIEMPO

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *