Inicio Colombia El viaje para jugar partido de baloncesto que terminó en tragedia

El viaje para jugar partido de baloncesto que terminó en tragedia

La tragedia rodó por la carretera entre Buga y Buenaventura. Lo hizo a bordo de un bus de la empresa Cristales Transportes Especiales que movilizaba a más de 30 personas, muchas de ellas, menores y jóvenes de la selección de baloncesto del municipio Calima El Darién, en el corazón del Valle del Cauca. Algunos de estos pasajeros estaban con sus familiares.

Esta selección salió animada a eso de las 7 de la mañana de ayer de su localidad y se dirigía a Yotoco a jugar un partido.

Sin embargo, transitando por la carretera entre Buga y Buenaventura, a la altura del sector Plan de las Vacas, a 200 metros del kilómetro 103, el bus se habría quedado sin frenos. En ese momento, Hernando González Bolaños, el conductor del vehículo, de placas SLH 594 de El Rosal, trató de maniobrar el automotor, pero perdió el control. El carro, a pocos metros de un letrero de ‘Alto riesgo de accidentalidad’, perdió el equilibrio y se volcó sobre el costado derecho. Las autoridades investigan si el vehículo tuvo fallas. 

Con apoyo de la Fuerza Pública y de organismos de socorro se despejó la vía entre Buenaventura y Buga.

El conductor fue una de las nueve personas que perdieron la vida y que dejó más de 20 heridos, según la Secretaría de Salud departamental. El conductor, quien tenía 22 años y era oriundo del corregimiento Potrerillo, en Palmira, fue llevado con otra 10 personas al hospital San José de Buga. El subgerente médico de este hospital, Carlos Guillermo Sánchez, confirmó que fue una de las dos personas que allí murió, tras llegar en mal estado.

Por el siniestro también murió una adolescente, de 14 años. Ella figura entre los cuatro menores fallecidos que dejó este trágico accidente, entre ellos, un niño de 3 años, según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

A la 8:27 de la mañana de ayer, el primer llamado lo recibieron los Bomberos de La Unión. El hospital de Calima El Darién también generó la alerta. Al sitio llegaron Bomberos de Buga, Yotoco y de Restrepo, y cinco ambulancias.

Hubo conmoción en las primeras horas del domingo.

Foto:

Bomberos de Cali

Al San José llegaron heridos y están estables una niña de 4 años, y un adolescente, de 14. También lo están Angie Natalia López, de 22 años; José John Fredy Bermúdez Bernal, de 38 años (tuvo una herida abierta en la cabeza); Arley Ruiz Perafán, también de 38 años y con fractura de clavícula y trauma en mano izquierda; Jhoana Arango, con trauma en la cadera y ocular leve; Jéssica Alejandra Bermúdez Mesa, con fractura de fémur expuesta; Carlos Arturo López, de 40 años, con fracturas en el hombro derecho y pierna izquierda; y María Victoria Castro, de 49 años, con fractura en el brazo derecho y múltiples lesiones.

Otros heridos son Judit Mesa, Juan Manuel Villanueva, Sebastián Ospina, Natalia Castañeda, Isabela Marín, Míller Castillo, Manuel Montoya, Sebastián Moreno, Jeison Munar Martínez, Mariana Marín, Nicolás Saldarriaga y una adolescente de 14 años. Fueron llevados a Redes Imat y a Clínica Urgencias Médicas de Buga.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo: “Una triste noticia enluta hoy a todo el Valle. Mis más sinceras condolencias y solidaridad con las familias de los niños del equipo de baloncesto que viajaba en el bus (…)”.

CALI