Inicio Colombia Embalse de Hidroituango alcanzó cota 405 y vertedero ya está operando

Embalse de Hidroituango alcanzó cota 405 y vertedero ya está operando

El agua ya está fluyendo de manera controlada por el vertedero del proyecto Hidroituango, luego de que este domingo 4 de noviembre, a las 4 p. m. aproximadamente, el embalse alcanzara la cota 405 metros sobre el nivel del mar. 

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que el funcionamiento del vertedero es un hito para la recuperación del proyecto hidroeléctrico. “Esto nos permite dos cosas. Uno, confirmar la estabilidad de la presa y su buen comportamiento aun con el embalse alto y dos, confirmar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo”, dijo el funcionario. 

Añadió que para las comunidades aguas abajo del proyecto este es un motivo más de tranquilidad, pues el hecho confirma que la posibilidad de una avalancha queda reducida casi a cero. 

Empezó a funcionar el vertedero de Hidroituango.

Vale recordar que el vertedero tiene cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca. Sin embargo, en esta primera fase solo se abrió una de dichas compuertas, específicamente la izquierda. 

Por su lado, William Giraldo, vicepresidente (e) de Proyectos de Generación Energía de EPM, indicó que el agua se empezó a evacuar lentamente con 40 metros cúbicos por segundo. Posteriormente, aumentaron a 80 y luego a 150, hasta estabilizar en 200 o 250 metros cúbicos por segundo.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango opera de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras.

Foto:

Cortesía EPM

“Esta cantidad de agua se suma a los 750 metros cúbicos por segundo que están saliendo por casa de máquinas. En total el río aguas abajo de la presa tendría unos 1.000 o 1.050 metros cúbicos por segundo, lo cual no representa ninguna dificultad para las comunidades porque normalmente el río en esta época del año lleva 1.300 o 1.350 metros cúbicos por segundo”, manifestó el funcionario.

Tras cumplir este paso, que era fundamental, se mantienen obras para el reforzamiento de la prensa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña. Adicionalmente, el hecho de que el embalse esté vertiendo permite analizar diversos factores para determinar cuándo será posible cerrar casa de máquinas para que el agua no siga fluyendo por allí. Este es un punto decisivo para salvar el proyecto.

Esta cantidad de agua se suma a los 750 metros cúbicos por segundo que están saliendo por casa de máquinas

“Para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto”, indicó la empresa en un comunicado.

¿Cómo funciona el vertedero?

EPM explicó que las cuatro compuertas del vertedero están habilitadas para operar de forma remota y que todos sus canales se encuentran finalizados. Esta estructura está diseñada para transitar crecientes del río Cauca.

El agua ya está fluyendo de manera controlada por el vertedero del proyecto Hidroituango.

“El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³)”, explicaron en un informe.

El vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

MEDELLÍN