Emergencia sanitaria en frontera de Ipiales con Ecuador

Cerca de 700 pacientes que han sido atendidos en centros de Salud y el Hospital Civil con deficiencias respiratorias y estomacales obligaron a las autoridades de salud en el municipio de Ipiales a declarar la alerta sanitaria.

Según la secretaria de salud, Ana María Revelo, se trata de identificar el factor que está causando los problemas de salud en la comunidad de esa localidad fronteriza.

En el proceso se busca identificar cuál es el agente que está causando estos problemas de salud.

Entre la comunidad hay sospechas por la calidad del agua y por ello se recomendó hervir el líquido, incluso el suministrado por el servicio público.

Revelo reiteró que los casos presentados están investigación. Por ahora se plantea que se trata de un brote y por ahora se espera confirmar si es una epidemia.

Las autoridades no descartan que se trate de un virus, pero hay que esperar los resultados de las muestras tomadas y que están a cargo del Instituto Departamental de Salud.

El gerente de la Institución Prestadora de Salud (IPS) municipal, Andrés Orbes, dijo que se implementó un plan de contingencia para atender a la comunidad y un seguimiento a los pacientes con los síntomas.

Un llamado de los médicos consiste en no automedicarse y si presentan síntomas como fiebre, dolores estomacales y problemas respiratorios, acudir a recibir la asistencia médica.

El asunto también casa inquietud en el vecino país de Ecuador, en ese punto limítrofe.

PASTO

Loading...