Empieza etapa final del juicio oral contra Santiago Uribe

9

Hoy continuará la audiencia del juicio oral del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994, en Yarumal (Antioquia).

Esta vez, la defensa de Uribe presentará las últimas pruebas a favor del ganadero y ampliará la indagatoria de los testigos que no lo relacionan con el grupo paramilitar.

Es la primera vez que Uribe Vélez enfrenta el juicio sin estar preso en una guarnición militar (donde permaneció por dos años), tras salir libre el pasado 15 de marzo por la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con la condición de no salir del país ni de comunicarse “con víctimas o testigos de la presente investigación”.

Su abogado David Espinosa aseguró que el ganadero espera ser declarado inocente luego de que las pruebas de la Fiscalía como resultaran favorables para él.

Eso luego de que los testigos claves del ente investigador como el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, condenado a 27 años de prisión por el caso ‘los 12 Apóstoles’, se negara a declarar; así como el agente retirado de Policía, Alexánder de Jesús Amaya, quien aseguró olvidar todo y negó recordar cómo se formó el grupo paramilitar, quiénes fueron sus informantes ni sus patrocinadores.

La audiencia se reanudó ayer y se extenderá hasta finales de abril. En esta etapa final se presentarán los testimonios del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; de Gabriel Jaime Ramírez, administrador de la finca La Carolina, que administraba Uribe y donde se habría reunido el grupo praramilitar, según la Fiscalía, así como Doris Johana Medina, exesposa de Meneses.

Entre los testigos que declararon ayer está el coronel (r) de la Policía, Alberto Rodríguez Camargo y excomandante del Departamento de Policía Antioquia de la época (1994-1995), quien negó la existencia de ‘los 12 Apóstoles’ en Yarumal y todo el norte de Antioquia.

El coronel aseguró que en la época hubo ataques guerrilleros y aseguró que no tiene reporte de la conformación del grupo paramilitar. Igualmente, dijo que no conoció a Meneses. Lo que fue desvirtuado con un folio que presentó la Fiscalía con su firma y exaltando la labor de su entonces subordinado.

El coronel retirado del Ejército Germán Morantes, excomandante del Batallón Atanasio Girardot de Antioquia, quien aseguró que distinguió a Uribe Vélez porque le pedía que tuviera mayor seguridad por ser hermano del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez.

MEDELLÍN