Inicio Colombia En 2018, han llegado a Medellín 4.200 desplazados del Bajo Cauca

En 2018, han llegado a Medellín 4.200 desplazados del Bajo Cauca

Huyendo de la violencia, 1.402 familias de distintos municipios del Bajo Cauca antioqueño se desplazaron hacia Medellín, entre el primero de enero y el 16 de septiembre de 2018. Así lo confirmaron la alcaldía y la Unidad Nacional para las Víctimas.

Esta cifra representa un total de 4.245 personas del Bajo Cauca que han llegado a la capital antioqueña este año. Una vez en la ciudad, indicó Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la alcaldía les brinda atención, por medio de la Unidad Municipal de Víctimas, en coordinación con otras entidades.

Algunas personas se han quedado en albergues temporales y otras en casas de familiares y amigos. Otros se han quedado en la ciudad pero algunos se han ido de nuevo.De este total del año, 887 hogares equivalentes a 2.700 personas provienen de Tarazá. 

Este municipio vive en este momento una emergencia, debido a que en el corregimiento La Caucana permanecen 270 familias (744 personas) desplazadas de varias veredas, por causa de enfrentamientos armados y amenazas, de acuerdo con datos de la Unidad para las Víctimas.

La capital antioqueña está preparada para recibir a las personas que decidan salir de Tarazá y para activar los protocolos correspondientes para brindarles atención integral. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado que desde este municipio se haya presentado un desplazamiento masivo hacia Medellín en los últimos días.

MEDELLÍN