Inicio Colombia En 3 años, Colombia agregó un libro a su promedio de lectura

En 3 años, Colombia agregó un libro a su promedio de lectura

Colombia entró en la senda de un país lector, a juzgar por los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) revelados este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del director del Dane, las ministras de Cultura y Educación y la directora de la Biblioteca Nacional.

Para entender los resultados de esta medición, Mariana Garcés, ministra de Cultura, explica que por primera vez se midieron las zonas más apartadas del territorio nacional, que la Enlec denomina “centros poblados y rural disperso”.

Estas precisiones son importantes para comparar las cifras de lectura con las que hasta ahora se venía trabajando en el país, cuya medición se hacía solo en las cabeceras municipales.

En ese orden de ideas, los colombianos de 5 años o más (lectores y no lectores) consumen hoy 2,9 libros por año, frente a los 2 libros del 2016 y los 1,9 libros del 2014, cifras comparables con la Encuesta de Consumo Cultural del Dane.

“Es la medición que se hace en algunas cabeceras municipales representativas de todo el espectro nacional”, explica a su turno Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, desde donde se maneja la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Al entrar a analizar el hábito de la lectura como tal, el 33 por ciento de los colombianos de cinco o más años expresaron su identificación con el placer por leer.

Impreso y digital

Sobre los formatos en los que prefieren leer los colombianos (lectores de 5 o más años), el 82 por ciento consumió impresos. En paralelo, 70,4 por ciento leyó en soporte digital.

Entre los del primer grupo, la preferencia la encabezan los libros, con un 51,7 por ciento, seguidos de los periódicos (48), las revistas (32,2), los documentos académicos (29) y los documentos de trabajo (19,5).

Por su parte, en el universo digital, el primer lugar de preferencia lo ocupan las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.) con un 64 por ciento. Le siguen los correos electrónicos (39,9 por ciento), las páginas web (38,6) y las noticias o artículos en medios digitales (29,7). Luego, los artículos o documentos académicos en digital (28,2 ), los documentos de trabajo en internet (17,2) y los blogs o foros en internet (16,5).

Llama la atención que los libros digitales ocupen el último lugar de preferencia, con un 15,7 por ciento.

“Nosotros siempre hemos sostenido, desde el Ministerio de Cultura, que el formato no es un problema. Y hemos trabajado en todos los formatos. El papel sigue teniendo la prioridad todavía en Colombia, pero a nosotros todos los formatos nos gustan. Lo importante es que la gente lea”, precisó la ministra Garcés.

Al puntualizar sobre el dispositivo electrónico preferido por los colombianos para leer, el 90,2 por ciento de las personas mayores de 12 años dijeron hacerlo a través de un teléfono inteligente.

Niños amantes de los libros

Uno de los apartados novedosos de esta nueva medición es el que indagó sobre las preferencias de lecturas entre los niños de 0 a 4 años. En este punto, el 60,4 por ciento de ellos dijeron que les gustaba que les leyeran.

Dentro de ese grupo, al 44,4 por ciento le leyeron o leyó un libro, mientras que el 15,2 por ciento dijo que le gustaba leer.

La Enlec también midió cifras como la asistencia a bibliotecas. En este capítulo, el 44 por ciento de los colombianos (de 5 años o más) dijeron haber visitado una biblioteca pública o comunitaria en los últimos doce meses.

A la hora de escribir, un 34,7 por ciento de los consultados, mayores de 12 años, dijeron acostumbrar a hacerlo, mientras que a un 28,2 por ciento no les gusta.

Sobre los soportes donde más escribe la gente mayor de 12 años, el 74, 3 por ciento lo hace a través de un teléfono móvil, el 62,4 por ciento prefiere escribir en papel, el 36,9 por ciento se decide por el computador de escritorio o portátil y el 5,2 por ciento lo hace en una tableta.

Al analizar los resultados de esta encuesta, la ministra Garcés anota que “no solo las campañas eran suficientes para subir los índices de lectura en el país: teníamos que hacer una política integral. Así creamos ‘Leer es mi cuento’ ”.

Gracias a los recursos de este plan, el cual incluyó la capacitación de sus respectivos bibliotecarios, se construyeron, dotaron y modernizaron varias bibliotecas del país.

La recolección de los datos se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado, informó el Dane. El tamaño de la muestra se aplicó en 33.995 hogares, donde se entrevistaron 108.383 personas.

Por la dimensión de esta medición, la cual se convierte en una valiosa herramienta para el diseño de políticas públicas de lectura en el país, se realizó una alianza estratégica de varios organismos.

La medición fue realizada por el Dane con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Así mismo, contó con el apoyo de los ministerios de Cultura, Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A ellos se unieron la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

CULTURA@Cultura ET