En Antioquia, Duque le ganó a Petro por más de 1’200.000 votos

9

Antioquia mantuvo su línea ideológica en las elecciones de segunda vuelta presidencial. El Uribismo se ratificó este domingo como preferido. Con el 100 por ciento de las mesas informadas en el departamento, el candidato Iván Duque registró 1’844.027 votos, mientras que Gustavo Petro obtuvo 558.514.

Solo en 5 de los 125 municipios antioqueños eligieron al candidato de la Colombia Humana. Estos fueron Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte, Chicorodó (Urabá) y Segovia (Noredeste).

Entre tanto, en el departamento el voto en blanco alcanzó 139.598. La participación de los ciudadanos en Antioquia se mantuvo en un rango similar que en la primera vuelta, sin embargo, bajó en aproximadamente 31.300 personas.

Como las elecciones más tranquilas y seguras de la historia del departamento, calificó la jornada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, delegado de la Presidencia de la República, lo que coincidió con el positivo balance entregado por las autoridades.

Los 125 municipios, en los que se habilitaron 1.037 puestos de votación para un potencial electoral de 4’726.629, reportaron orden durante el día y, al cierre de las urnas, no se registraron problemas de orden público.

Los 125 municipios, en los que se habilitaron 1.037 puestos de votación.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Uno de los aspectos que más resaltaron las autoridades fue la llegada puntual del material electoral a todas las mesas de votación, incluso las ubicadas en los lugares más recónditos. Desde el mediodía del sábado, los kits estaban en los puestos, informó Cárdenas, quien añadió que en esta ocasión el clima favoreció mucho el ingreso de los helicópteros.

Como las elecciones más tranquilas de la historia en Antioquia calificaron las autoridades la jornada electoral de ayer.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En el balance entregado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) principal, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reiteró que todos los organismos de control y de seguridad entregaron un parte de tranquilidad a lo largo de la jornada.

Sin embargo, Carlos Mauricio Sierra, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, informó que en el transcurso del día se capturaron siete personas por delitos que no están relacionados con las elecciones, como narcotráfico, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Aun así, la Fiscalía General de la Nación informó que en uno de los puestos de votación del barrio Buenos Aires fue capturado un hombre que tenía en su poder 30 tarjetones electorales de muestra, premarcados a favor del candidato Gustavo Petro.
Según el ente acusador, el detenido sería testigo electoral y en este momento se adelantan las investigaciones pertinentes del caso.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que el hombre fue capturado por el delito de voto fraudulento y que los tarjetones tenían la marca de agua con el mensaje: ‘Muestra no válida para votar’.

“Esta persona registra una anotación por el delito de concierto para delinquir, de 2012, y dos anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar, una en 2009 y la otra en 2007”, añadió la Policía.

Entre tanto, el equipo de campaña del candidato en Antioquia emitió un comunicado en el que rechazó estas “falsas acusaciones” e indicó que la persona capturada es un “testigo electoral que tenía en su poder material pedagógico, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil”. Es decir, no se trataría de tarjetones útiles para las elecciones.

MEDELLÍN