En Cali prepárese en inglés y empiece a proyectar mundo

3

Viajar y conocer otros países, vivir nuevas experiencias, reconocerse en el campo laboral por el dominio de idiomas y entre otras son las bases para llegar a un buen nivel profesional, ahora que a Cali llega el Sistema Internacional de Pruebas de Idioma Inglés, en su traducción del inglés al español (IELTS) para que universitarios, colegios profesionales de todas las ramas se certifiquen y empiecen su recorrido en otros países. 

El IELTS es el sistema de evaluación y certificación que pertenece al ‘British Council’ en conjunto con instituciones universitarias extranjeras como la Universidad de Cambridge para que los postulados estudien y trabajen en el exterior.

La evaluación es aceptada en Estados Unidos, Australia, Canadá, Inglaterra y otros 136 países y es medidor de las cuatro destrezas comunicativas del inglés: habla,
escritura, escucha y lectura.

Para conocer la importancia de este examen, EL TIEMPO habló con Andrés Giraldo, gerente de Red de Exámenes del Consejo Británico.

¿Para qué sirve hacer este examen?

El IELTS es uno de los exámenes que brindan una certificación internacional del nivel de inglés. Se utiliza principalmente con dos objetivos: ingreso a programas de pregrado o de posgrado en el exterior, y también con el propósito de certificar el nivel de inglés de los estudiantes en colegios bilingües y universidades en Colombia.

También existen exámenes para cumplir requisitos migratorios, específicamente en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Otras versiones del IELTS sirven como requisito para ser contratado en un país de habla inglesa o, en ocasiones, en una multinacional en Colombia.

¿Cuál es la importancia de tomar este examen?

El IELTS es la opción más relevante en el mercado porque cuenta con un reconocimiento como ningún otro: más de 10.000 instituciones en más de 140 países. A pesar de su naturaleza británica (nació en 1989 en Inglaterra), es el examen más internacional que existe.

¿Qué consejos da para tener buenos resultados?

El más importante es la preparación. Estos exámenes internacionales y con un formato específico requieren de una preparación previa para familiarizarse con el tipo de ejercicios que aparecen allí y con los tiempos.

¿Cómo prepararse?

El Consejo Británico, con la compra del examen, ofrece un curso ‘online’ de 30 horas que se llama ‘Road to IELTS’. Se sugiere también que los estudiantes tomen cursos presenciales para fortalecer las cuatro habilidades que evalúa el examen: escritura, lectura, expresión y comprensión oral. También existen aplicaciones gratuitas para celulares y tabletas. Se llaman IELTS Prep App, IELTS Tips App y IELTS Word Power App, y están disponibles tanto en Android como en iOS.

Teniendo en cuenta que es un examen diseñado en Inglaterra, ¿quienes han recibido formación en inglés americano pueden encontrar dificultades?

Para IELTS es totalmente válido que quienes presenten el examen tengan un acento americano, británico, australiano o surafricano, así como es válida cualquier ortografía o pronunciación. Este examen entiende que el inglés pertenece a una gran comunidad tanto de hablantes nativos como hablantes de lengua extranjera, que son mayoría.

¿Cuánto dura el examen?

Tiene una duración máxima de 2 horas 55 minutos. Dura este tiempo para que el estudiante pueda dar lo mejor de sí y no se fatigue mentalmente. Después de 13 días recibirá el resultado de su prueba.

¿Cuánto tiempo de validez tiene el IELTS?

Tiene validez por dos años. Estudios demuestran que en dos años, el hablante de inglés como lengua extranjera puede mejorar su nivel de inglés de acuerdo con la exposición y la práctica, pero también puede desmejorar su nivel de inglés.

Prepárese con EL TIEMPO

Foto:

Archivo Particular

Prepárese  con EL TIEMPO

A partir del próximo 9 de octubre y hasta el 6 de diciembre circulará con EL TIEMPO, en alianza con el Consejo Británico, un cuadernillo en el cual los lectores de Cali  encontrarán información que les ayudará a prepararse para el examen de inglés IELTS.

La separata -bajo el nombre ‘Get ready for IELTS’- circulará de forma gratuita los martes y jueves e incluye ejercicios y consejos prácticos. En total serán 20 salidas.

Para más información. http://colecciones.eltiempo.com/ielts/