Inicio Colombia En Cartagena despiden a 174 barrenderos y conductores

En Cartagena despiden a 174 barrenderos y conductores

Pacaribe, una de las dos empresas de aseo de Cartagena, dejó sin trabajo durante la cuarentena a 170 barrenderos y conductores que prestan el servicio de aseo a la ciudad, bajo la modalidad de tercerización laboral.

“El argumento que nos dieron es que la figura contractual que ellos manejan con nosotros les da autonomía para terminar el contrato cuando ellos quieran”, le dijo Douglas Rivero, uno de los empleados despedidos, a EL TIEMPO.

El personal despedido cumplía funciones de operarios de barrido, operarios de recolección y conductores

Algunos de los trabajadores llevaban un mes y medio, otros seis meses y los más antiguos 10 meses.

Todos estaban contratados por dos bolsas de empleo que renuevan anualmente.

Estas 174 personas recibían cada uno el salario mínimo mensual vigente, sumado a los dominicales y festivos.

Todos estaban contratados por dos bolsas de empleo que renuevan anualmente.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“Que por la pandemia del coronavirus ya no había tantas basuras en la calle y por lo tanto había que recortar el personal, y que además era atendiendo a las medidas sanitarias, eso nos dijeron”, agrega Douglas, a quien esperan en casa su esposa y dos pequeñas hijas de 7 y 10 años.

Las bolsas de empleo que habían contratado para Pacaribe al grupo de barrenderos despedidos son Proservir y Atiempo.

En total, de Pacaribe han salido más de 200 personas durante esta crisis por el coronavirus. El primer grupo que salió estuvo conformado por más de 30 operarios, mayores de 50 años, que fueron enviados a sus casas en la tercera semana marzo.
Luego vino el despido masivo de barrenderos y conductores.

…por la pandemia del coronavirus ya no había tantas basuras en la calle y por lo tanto había que recortar el personal, y que además era atendiendo a las medidas sanitarias, eso nos dijeron

Ya no hay basura en las calles, dice la empresa

“Tenemos un grupo de trabajadores temporales que cumplieron con su función o tiempo pactado y algunos casos en los que se adelantaron procesos disciplinarios, razón por la cual se da por terminada la relación laboral”, señala en un comunicado de prensa la empresa Pacaribe.

Sin embargo, los empleados consultados por este diario aseguran que la mayoría de contratos apenas iniciaban y finalizaban en diciembre próximo.

“Todos ellos venían cumpliendo funciones las cuales ya no deben realizarse debido a los cambios en la generación de residuos en la ciudad, causados por el aislamiento social obligatorio, lo cual ha tenido una disminución cercana al 20 por ciento en el material de barrido, y la disminución de cerca de 5 mil kilómetros”, subraya Pacaribe.

El argumento que nos dieron es que la figura contractual que ellos manejan con nosotros les da autonomía para terminar el contrato cuando ellos quieran

La empresa asegura que continúa con las labores de aseo de Cartagena con 750 barrenderos, y recuerda que su principal músculo laboral está en los estratos 1 y 2.

Los órganos de control anunciaron investigaciones a empresas en Cartagena que protagonicen despidos masivos sin justificación.
   

John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En twitter: @PilotodeCometas