Inicio Colombia En Cartagena la gente pide calidad educativa y trabajo digno

En Cartagena la gente pide calidad educativa y trabajo digno

La desigualdad social sigue siendo el más grande síntoma de Cartagena como una ciudad en decadencia.

Este es un conglomerado donde los ricos sienten que todo va bien en educación, trabajo y sentido de pertenencia; mientras que las comunidades de estratos 1 y 2 ven como el monstruo de la pobreza y la corrupción se devora el sueño de las futuras generaciones.

Así se concluye luego de conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, ‘Cartagena Cómo Vamos’, presentada ayer.

Sólo el 22 por ciento de los cartageneros se manifiestan optimistas con respecto al futuro inmediato de la Ciudad Heroica. Una pena, luego de que el año pasado la mayoría de ellos pensaba que la ciudad iba por buen camino.

El 52 por ciento de los cartageneros se siente orgulloso de su ciudad, una cifra que ha bajado, pues en los últimos años un 77 por ciento habían expresado lo bien que estaban.

La prestación responsable de servicios de salud sigue preocupando a los cartageneros

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

No obstante, cuando se les preguntó a los ciudadanos encuestados qué tan satisfechos se encontraban de vivir en la ciudad, un 58 por ciento respondió de manera afirmativa.

En general, la gente de Cartagena pide que se mejore la imagen de las instituciones públicas, comenzando por la Alcaldía y el Concejo Distrital, que consideran están totalmente desacreditadas.

Por otra parte, aumentó en un 35 por ciento la percepción de auto pobreza.
La gente pide más generación de empresa, pues consideran que el estímulo al emprendimiento en la ciudad es precario, y hacen un tirón de orejas a la Cámara de Comercio, al Distrito y a Fenalco para que estimulen una agresiva política en ese sentido.

El trabajo informal sigue primando en Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El 70 por ciento de los cartageneros considera que no es fácil encontrar trabajo en su ciudad; y para las mujeres es mucho más difícil hallarlo y que sea empleo digno y progresista.

Los estratos 1 y 2 son los que menos se sienten satisfechos con la situación económica de los hogares. Mientras que los estratos 5 y 6 tienen una satisfacción por encima del 60 por ciento con la economía hogareña.

La gente pide educación

En general, la gente se siente satisfecha con la educación y los encuestados piensan que hoy el gran problema en este sentido ya no es la cobertura. Hoy la deserción escolar sigue preocupando a las autoridades.

“Antes solo con tener un cupo en una institución educativa era motivo de satisfacción para las familias; hoy son más exigentes y piden mayor calidad”, señaló María Claudia Peña, directora del proyecto ‘Cartagena Cómo Vamos’.

Educación, salud y empleo, en ese orden son los tres deberes del Estado que pide con más ahínco os encuestados.

La mayoría de los cartageneros encuestados aseguró que entre el momento en que piden una cita y la atención médica pasan entre uno y 5 días

La salud va en ascenso

“El 60 por ciento de los cartageneros consideran que se garantiza el servicio a la salud. La mayoría de los cartageneros encuestados aseguró que entre el momento en que piden una cita y la atención médica pasan entre uno y 5 días”, dijo Peña.

Según la analista, hoy el 100 por ciento de los ciudadanos tiene cobertura bien sea por el régimen subsidiado o por el contributivo.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas