Inicio Colombia En Cartagena la policía excedió fuerza para proteger Centro Histórico

En Cartagena la policía excedió fuerza para proteger Centro Histórico

En Cartagena, pese a las agresiones de la policía a manifestantes no hubo desmanes.

Los cartageneros ayer dieron ejemplo de civismo durante el paro.

Las marchas en la Ciudad Heroica, que convocaron a unas 20 mil personas, se realizaron en calma y respeto a los bienes públicos y privados.

Sin embargo, en horas de la tarde cuando los manifestantes arribaron al Centro Histórico fueron recibidos con gases lacrimógenos y agresiones por parte de la Policía.

Frente al edificio del Tribunal Superior de Bolívar, un grupo de uniformados agredió a jóvenes. Cuando otras personas que participaban de las protestas intercedieron para pedir la calma, los uniformados arremetieron contra ellos con patadas, puños y bolillo.

Funcionarios del Tribunal Superior de Bolívar filmaron las agresiones.

“Las marchas arribaron al centro poco antes de las 2 de la tarde, en orden y en paz y sin una sola afectación a los bienes públicos o privados. Sin embargo, un grupo de personas intentaron llegar hasta la rotonda que conduce hacia Bocagrande y bloquear la movilidad, actividad que no estaba programada y no hacía parte de las manifestaciones”, explicó el Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Para persuadir a los manifestantes, la Policía usó gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.

“Lo que hizo el policía del Esmad fue intencional para dispersar…
Estaban muchas personas conversando sin disturbio alguno.
El hecho es evidente y completamente demandable… se debe sentar un precedente”
, protestó el excandidato a la alcaldía, Andrés Betancourt.

Según la policía, la gente intentó atacar la estación de Transcaribe del Muelle de la Bodeguita y por ese motivo usaron la fuerza con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Hacia las 4 de la tarde un grupo de jóvenes pretendía copar la intersección que lleva de Getsemaní hacia Bocagrande, frente a la Torre del Reloj, y pese a que el mismo comandante de la Policía dialogó con ellos, los manifestantes persistieron en impedir la movilidad.

Un profesor universitario y exfuncionario de la Cámara de Comercio que trató de evitar la violencia en el Centro Histórico también fue golpeado por los uniformados. 

Pero la policía va más allá y señala que desde Bogotá habían llegado vándalos con la intención de infiltrar las marchas y atacar el Centro Histórico.

La jornada dejó 6 personas detenidas, de ellas, 4 judicializadas, dice la Policía.

En Cartagena la ciudadanía citó a un cacerolazo para las 4 de la tarde de hoy, frente a la Torre del Reloj. 

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas