Inicio Colombia En cinco días llegaría el Internet a los colegios del Atlántico

En cinco días llegaría el Internet a los colegios del Atlántico

Los niños y jóvenes de las instituciones educativas del Atlántico no cuentan con la prestación del servicio de Internet, lo cual dificulta mucho los procesos de aprendizaje para los estudiantes que presentarán las Pruebas Saber y toda la comunidad educativa en general.

La única solución que plantea el secretario departamental de educación, Dagoberto Barraza, es la de esperar por lo menos cinco días, plazo en donde se verá reflejado el giro que todos los años realiza el Gobierno nacional y ahí se tomará una decisión para solventar esta situación, que afecta a todos los estudiantes, así explicó el funcionario.

Según ha manifestado Barraza, esta crisis se debe al recorte que realizó hace dos años el Sistema General de Participaciones (SGP), “luego de esta decisión, de recortar presupuesto al máximo, a las instituciones está llegando el 30 por ciento y los entes territoriales deben conseguir como sea el 40 por ciento restante”, precisó.

Estas decisiones han llevado a que el presupuesto departamental haya tenido que se ajustado para poder costear durante esos dos años de recorte el servicio de internet a estas instituciones. 

Con respecto a la solución que da el Secretario departamental de educación, se han suscitado varios comentarios, dentro de esos la negativa de los padres de familia al ver que la Prueba Saber es el próximo 25 de agosto para calendario A y sus hijos están perdiendo el tiempo de preparación.

Por otro lado, el funcionario justifica su respuesta aludiendo que “los recursos de la Nación deben ser entregados desde diciembre, apenas acaban de llegar y se espera que en cinco días se pueda hacer la resignación del 100 por ciento para el pago del servicio requerido”, afirmó.

Anteriormente el Gobierno nacional se encargaba de girar la totalidad de los gastos de las instituciones educativas departamentales, pero con el recorte hecho por el SGP solo gira entre el 30 y 40 por ciento, lo que indica que los entes territoriales deben aportar de cualquier manera el resto del dinero, lo que complica a los Gobernadores y su equipo, haciendo que los departamento entren en caos.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2