Inicio Colombia En Ciudad Bolívar (Antioquia) prohibieron minería a través del Concejo

En Ciudad Bolívar (Antioquia) prohibieron minería a través del Concejo

Una iniciativa que empezó a gestarse entre organizaciones ambientales y varios habitantes se materializó en Ciudad Bolívar (Suroeste de Antioquia), luego de que el concejo aprobara un proyecto de acuerdo 021 para prohibir la minería metálica en el territorio y, así, proteger la biodiversidad que posee.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad con 12 votos a favor y ninguno en contra, el pasado 24 de noviembre. Según Mauricio Márquez, concejal ponente del proyecto,  indicó que el municipio ha sido de vocación agropecuaria y que quieren que lo siga siendo, por lo cual los habitantes no desean que la extracción minera cause estragos en su territorio.

Por su lado, Diego Tobón Herrera, gerente de la Corporación Ambiental Amigos de la Arboleda (Coamar), que acompañó el proceso, explicó que luego de que el 14 de julio de este año realizaran un foro de biodiversidad, se gestó la idea de tramitar el proyecto de acuerdo, con el que buscan proteger el patrimonio ambiental y cultural.Fue tras el fallo del Consejo de Estado, que determina que los municipios sí pueden regular las actividades mineras en sus territorios, se animaron a continuar con la idea.

La comunidad a nivel general está de acuerdo con la prohibición porque consideramos que Ciudad Bolívar es demasiado rica en diversidad para dejarlo en manos de la actividad minera

Con esto, agregó Tobón, quieren que se preserven importantes zonas naturales del municipio, que son características en el Suroeste antioqueño, como la reserva forestal Farallones de Citará. Además, desean mantener viva la tradición agrícola, que se basa principalmente en el café.

“La comunidad a nivel general está de acuerdo con la prohibición porque  consideramos que Ciudad Bolívar es demasiado rica en diversidad para dejarlo en manos de la actividad minera”, expresó Tobón.

Entre tanto, el alcalde Antonio Castaño manifestó que después del acuerdo solo se permitirá la extracción de materiales para la construcción, pero que las demás actividades mineras quedan prohibidas, incluidas las de hidrocarburo. 

“Para nosotros es importante porque ha sido tradición de Ciudad Bolívar ser un territorio dedicado a la parte agrícola y a la protección de la reserva los Farallones de Citará y necesitábamos herramientas como esta”, dijo el mandatario local.

MEDELLÍN