Inicio Colombia En Colombia 391 municipios ya padecen sequía por fenómeno del niño

En Colombia 391 municipios ya padecen sequía por fenómeno del niño

Las probabilidades de sequía en Santander en los próximos meses por el fenómeno El Niño es una situación preocupante. Así lo expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe, al término del Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo que se realizó este jueves.

En el evento estuvo presente la directora nacional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, quien dijo que en el país hay 391 municipios susceptibles de desabastecimiento de agua en esta temporada seca, especialmente en la región Caribe.

En cuanto a  Santander, el Director de Gestión del Riesgo informó que en este departamento los municipios que seguramente tendrán escasez del líquido son Lebrija, Los Santos y Capitanejo.

La Directora del Ideam señaló que «gran parte de la región Caribe, el archipiélago, los llanos orientales y hacia el norte de la región Andina, donde llevamos al menos diez días sin lluvia y han aumentado las temperaturas del aire».

Con los organismos de socorro vamos a atender las situaciones de incendios forestales y de escasez de agua que se presenten en los municipios en riesgo de desabastecimient

La funcionaria agregó que en las zonas de páramo durante las madrugadas ha disminuido la temperatura más de lo común, aumentando el riesgo de heladas que pueden afectar los cultivos en estas zonas.
 
«Con los organismos de socorro vamos a atender las situaciones de incendios forestales y de escasez de agua que se presenten en los municipios en riesgo de desabastecimiento», indicó el Director a la salida del Consejo.

Según los estudios del Ideam, el fenómeno de El Niño se sentirá con mayor intensidad en enero y febrero próximos por escasez de lluvias y altas temperaturas, lo cual puede provocar incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos municipios, por lo que las autoridades recomiendan hacer uso eficiente del líquido en esta temporada.

BUCARAMANGA