Inicio Colombia En consulta previa, Murindó (Urabá) le dijo Sí a la reubicación

En consulta previa, Murindó (Urabá) le dijo Sí a la reubicación

Sigue adelante el traslado del municipio de Murindó (Urabá antioqueño) municipio permanente afectado e inundado cada que se presenta una temporada de lluvia.

En la tarde de este jueves 24 de mayo, la comunidad del municipio, representada en el Consejo Comunitario por el Desarrollo Integral de Murindó, dijo sí a la consulta previa efectuada por el Ministerio del Interior.

Actualmente la gobernación de Antioquia tiene el trazado, los diseños y los estudios topográficos de la nueva vía que se espera inicie construcción lo más pronto posible. Este proceso, podría tardarse por lo menos 15 meses.

Serán 600 las familias que se beneficiarán con este “´proyecto integral para el traslado de la cabecera municipal de Murindó”, que contempla entre otros: el plan maestro de acueducto y alcantarillado, relleno sanitario, construcción de vivienda nueva, rectificación y construcción de líneas eléctricas y la construcción de una institución educativa.

El gerente encargado del proyecto, Jhon Jairo Estrada, anunció que el próximo martes 29 de mayo se efectuará una nueva reunión con el Batallón de Ingenieros en la cual se tiene previsto la firma del convenio interadministrativo para dar apertura a la vía de 14 kilómetros, que conducirá de la cabera municipal actual hasta el sitio donde estará ubicada.

«Es pasar de unas necesidades básicas insatisfechas a un 100 por ciento de estas necesidades satisfechas», dijo Estrada

Siento a la comunidad contenta. Ellos están activos y prestos a que el traslado se haga inmediatamente pues lo vienen pidiendo hace muchos años

Por su parte, Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindó, se mostró satisfecho con la decisión tomada. Sin embargo, sigue lo más duro.

Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindó

Para Carlos Alberto Barrero Luna, coordinador del Área de Gestión de Consulta Previa del Ministerio del Interior, opinó que «se deberá hacer un seguimiento a los pactos hechos en la consulta previa para garantizar que tengan todo lo que debe tener un municipio».

Finalmente resaltó la voluntad y el conocimiento previo para sacar adelante este proceso.

MEDELLÍN