Inicio Colombia En contexto: así fue el grito de independencia del 20 de julio...

En contexto: así fue el grito de independencia del 20 de julio de 1810

El viernes 20 de julio de 1810, no se produjo la independencia de la Nueva Granada, pero tampoco fue un hecho insignificante.

Ese día, un grupo de criollos intelectuales desplazó a los españoles del mando, pero sin pretender la independencia de España. Otros movimientos como la masonería, las teorías de la independencia norteamericana y la revolución francesa influirían en la declaración de la independencia absoluta tiempo después.

El contexto

Alimentados por la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), los habitantes de la Nueva Granada empezaron a mostrar desacuerdo con las decisiones de la corona española. 

Criticaban que la propiedad de la tierra estaba limitada y había un mal manejo del presupuesto.

El Gobierno no invertía en infraestructura ni educación y el acceso al conocimiento suscitó un inconformismo con las políticas y el gobierno español. Lo que los criollos querían era tener más participación en la toma de decisiones.

Con un gran desfile se celebra el 20 de julio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / ELTIEMPO

El día del grito

Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Antonio Morales, Camilo Torres, José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano y Acevedo Gómez, criollos intelectuales de la época, se habían estado reuniendo para definir los planes de acción en contra de la opresión española.

Decidieron que debían buscar una excusa que generara diferencia con los españoles y así poder levantarse. El momento escogido fue el 20 de julio de 1810.

El día llegó. Los hermanos Morales y Pantaleón irrumpieron en el almacén de José González Llorente, en la ciudad de Santa Fe, pidiéndole el florero prestado.

Llorente rechazó el préstamo y en ese momento se armó un altercado, la excusa para sublevar el ánimo de los que estaban mirando y dar el grito de Independencia.

El florero’ de Llorente.

Foto:

Museo de la Independencia, Casa del Florero

La ruptura total

De 1810 a 1815 se vivió lo que se conoció como la Patria Boba, un período caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación.

Los ánimos por independizarse totalmente de España crecieron esos años. Sin embargo, hubo una falla, los criollos se dividieron en dos: Federalistas y Centralistas.

Durante este lapso, cada provincia proclamó sus autoridades y sus juntas independientes.

Después llegó la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819.

La Batalla de Boyacá, del 7 de agosto de 1819, fue la decisiva, pues con ella se logró la libertad de una gran parte del territorio y se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia, bajo la presidencia de Simón Bolívar.

‘La batalla de Boyacá en la guerra de independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá contra España’, pintura de Martín Tovar y Tovar que se encuentra en Caracas.

Foto:

Archivo particular

NACIÓN
*Con información de ‘La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810’, escrito por Rodrigo Llano Isaza.