Inicio Colombia En contexto: el panorama de los delitos sexuales contra menores

En contexto: el panorama de los delitos sexuales contra menores

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y mayo del 2018, en toda Colombia, se registraron más de 9.000 delitos sexuales no fatales contra menores de 18 años, siendo las niñas quienes más lo sufrieron.

La situación

Los primeros 5 meses del año dejaron un registro poco alentador sobre presuntos delitos sexuales contra menores de edad. La cifra total fue de 9.353.

En mayo pasado, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que ese tipo de situaciones reflejan “la descomposición social que tiene el país».

“La violencia sexual se aprende de la violencia intrafamiliar: los niños y los mayores aprenden a violentar al niño alrededor del núcleo familiar”, comentó.

Departamentos con más casos

Las regiones del país que más delitos de esto tipo tuvieron fueron Bogotá (1.517), Antioquia (1.188), Valle del Cauca (863), Cundinamarca (580) y Santander (499).

En otras zonas importantes del país los registros fueron: 430 en Atlántico, 406 en Bolívar, 396 en Tolima y 210 en Norte de Santander, entre otros.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó 300 procesos de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes por delitos sexuales.

Foto:

123RF

Las niñas, las que son más víctimas

Con un 84,8%, las mujeres menores de edad fueron quienes más sufrieron por delitos sexuales en la primera parte del año.

La diferencia con relación a los niños es preocupante. Por ejemplo, en Bogotá, las niñas fueron 1.256 veces las víctimas, mientras que los menores sufrieron el delito en 261 oportunidades.

Y en Santander, los niños sufrieron el delito 80 veces, contra 419 veces de las niñas.

El 68 % de los delitos sexuales ocurrieron en casas.

Foto:

Archivo particular

La situación para los niños

Los hombres menores fueron víctimas de presunto delito sexual en un 15,1% del total de casos registrados entre enero y mayo de este año.

En tres regiones del país, además, no hubo casos contra ellos: Guainía, Guaviare y San Andrés. En esos mismos departamentos, los registros contra las niñas fueron: 11, 5 y 7.

Donde no se registran casos

En todo el país solo hubo un lugar que no registró casos de delitos sexuales en los primeros meses del año, según Medicina Legal. Se trata del departamento de Vaupés.

ELTIEMPO.COM