Inicio Colombia En dos años, el Valle arrojó 377 asesinatos de mujeres

En dos años, el Valle arrojó 377 asesinatos de mujeres

Un informe preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal indica que entre enero y abril de este año, 53 mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca.

El año pasado, Medicina Legal registró 185 homicidios de mujeres, siete casos menos que los que contabilizó en el 2016 (192) que corresponde a una disminución de solo 3,6 por ciento. Es decir, en los últimos dos años, 377 mujeres fueron asesinadas en Cali.

La cifra preocupa a las autoridades y de, nuevo, se pone a discusión qué tanto se cumple la ruta de atención a las víctimas de violencias de género.

De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, se han reportado casos en los que las víctimas, muchas de ellas mujeres, al interponer la denuncia en la Fiscalía o en las comisarías de Familia, el funcionario que recepciona la querella lo hace como un caso de lesiones personales y no por violencia intrafamiliar.

Por lesiones, los agresores no recibirían el mismo peso de la ley como sí lo tiene el delito de violencia intrafamiliar (artículo 229 del Código Penal) que puede dar una pena mínima de seis años. Por las lesiones, la condena es excarcelable y tiene penas de entre uno y dos años, cuando la incapacidad de la persona no supera los 30 días. 

Para el departamento y autoridades de la Alcaldía de Cali, el adecuado manejo de las violencias de género para que las víctimas sean orientadas sobre qué hacer dentro de la ruta de atención es una de las prioridades. Por eso, en la Alcaldía se impulsó un programa de capacitación con la Policía en zonas rurales.

El grupo de Salud Mental y Convivencia Social, de la Secretaría de Salud de Cali, y la Subsecretaría de Equidad de Género del municipio vienen realizando capacitaciones a miembros de la Policía, correspondiente a los corregimientos El Saladito y Felidia.

“Es satisfactorio ver cómo durante dos meses, los miembros de la Policía participaron activamente en este espacio, que trata temas diferentes al delincuencial y que contribuirán a mejorar el manejo de situaciones que se presenten con la comunidad y hasta en lo personal”, explicó Maritza Isaza, quien está al frente del grupo Salud Mental en la Alcaldía. 

Dijo que esta iniciativa buscó que los uniformados tomaran más conciencia sobre el manejo de las violencias de género, una de las principales preocupaciones por el número de homicidios que siguen registrándose, sobre todo, aquellos en los que la mujer es la principal víctima.

El objetivo de estos cursos es brindarles información sobre cómo manejar temas de equidad de género y prevención de violencias.

La capacitación se llama ‘El papel de los hombres en la construcción de familia y comunidad’.

CALI