Inicio Colombia En dos días la Alcaldía deberá convocar mesa sobre habitantes de calle

En dos días la Alcaldía deberá convocar mesa sobre habitantes de calle

El Juzgado 34 Administrativo Oral de Medellín estableció un plazo de dos días hábiles, que comienzan a partir de este viernes, para que la Alcaldía abra un espacio de diálogo donde escuche a los habitantes del barrio San Benito, en el centro de la ciudad que, desde mayo de este año, sostiene un pleito legal contra el Municipio por un gran asentamiento de habitantes de calle que se consolidó en la carrera 54 (Cúcuta), entre las calles 54 y 57.

La decisión se produjo este jueves 18 de julio, luego de que los habitantes de la zona aseguraran ante ese mismo juez que el gobierno local se negaba a cumplir un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde se establecía un plazo de 10 días hábiles (que venció el pasado lunes 8 de julio), para que el Municipio abriera un espacio de diálogo con los vecinos demandantes,  escuchar sus reclamos y formular un plan de acción para resolver el problema.

(Lea: El fallo sobre habitantes de calle que enreda a la Alcaldía de Medellín)

En la decisión, a la que este diario tuvo acceso, el juez requirió “previo incidente por desacato” a altos funcionarios de varias instituciones locales, entre los que están el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho; la directora seccional de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya; el gerente general de Empresas Varias de Medellín, Jorge Lenin Urrego, y a la directora regional del ICBF, Selma Patricia Roldán Tirado.

Todos estos funcionarios, ordenó el juez, deberán adelantar “si no lo hubieren hecho (…) las gestiones a que haya lugar con la finalidad de implementar la disposición del espacio interinstitucional y participativo que les fuere ordenado mediante la providencia del 19 de junio de 2019 por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia”, se lee en el documento, al que este diario tuvo acceso.

Así mismo, el juez conminó a la Alcaldía y la Policía Nacional presentar un informe donde pruebe que reforzó el pie de fuerza y los patrullajes en la zona, tal como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Antioquia en su decisión.

Según cálculos oficiales, sobre la carrera 54 (Cúcuta) habría 180 habitantes de calle. Vecinos denuncian un número mayor.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

La Secretaría de Inclusión Social de Medellín publicó un comunicado de prensa donde dijo que el Municipio sí “está dando cumplimiento a las órdenes judiciales” y aseveró que “desde el 27 de junio” inició un conjunto de reuniones donde exploró con la comunidad y los comerciantes del sector “soluciones conjuntas” frente a la presencia de los habitantes de calle.

Pese a ello, los accionantes de la demanda sostuvieron que nunca fueron convocados a esas reuniones.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur