Inicio Colombia En la cárcel de Jamundí, internas encendieron la llama deportiva

En la cárcel de Jamundí, internas encendieron la llama deportiva

Durante cuatro meses, las internas participarán el las disciplinas de microfútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez. La inauguración se llevó a cabo en el patio cuatro, donde actualmente se encuentran recluidas 1.116 mujeres.

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí (Cojam), más de 250 mujeres que se encuentran allí recluidas disfrutaron un día de esparcimiento y alegría con la inauguración de los Juegos Penitenciarios y Carcelarios 2019.

Lizeth Montaño, estrenando un uniforme del Real Madrid, fue la encargada de abrir el desfile con la llama olímpica y detrás de ella, ocho comparsas con su respectiva mascota, porristas y arengas para darle ánimo a su equipo.

El instructor de deportes del complejo, Simón Lemos Cabezas, afirmó que esta actividad para las mujeres privadas de la libertad donde practican, microfútbol, baloncesto, voleibol y ajedrez, ayuda a que ellas estén más tranquilas y que la resocialización sea mejor. 

Dijo que el deporte es salud, y contribuye que ellas no piensen cosas negativas. “Cuando practican deporte todo está tranquilo, por que salen como a otro mundo; un día se sacaron varias jugadoras del edificio y cuando llegaron a la cancha se tiraron todas al suelo, a mi casi se me salen las lágrimas de la felicidad”, sostuvo el entrenador. 

Las internas vivieron una verdadera fiesta de integración. Por más de un mes dedicaron su tiempo para vestirse y estar acordes para la ocasión.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

La jornada duró cerca de dos horas, en la cual, el talento musical y deportivo alejó a estas deportistas de los barrotes y las frías paredes.

La subdirectora del complejo Laura Hernández Londoño dio oficialmente la apertura de los juegos al mediodía del martes y expresó que esta actividad buscó incrementar el espíritu deportivo, la actividad física, la sana convivencia y el juego limpio.

La semana pasada se inauguró el campeonato masculino y, esta vez, el turno fue para el femenino.

Lizeth, la encargada de la llevar la llama olímpica, dijo que cuando salga de la prisión, quiere dedicarse a jugar fútbol, pues es lo que le apasiona y con lo que ha soñado. Contó que antes de llegar al Complejo Carcelario y Penitenciario perteneció a un equipo de fútbol en Cali.

Durante la inauguración estuvo la orquesta Son Latino.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Los juegos se desarrollarán hasta noviembre y esperan que las participantes muestren sus talentos en las cuatro disciplinas dispuestas y aprovechen el tiempo para recargar de energía mientras les llega la hora de la libertad y de regresar a sus hogares con sus familias para enderezar el rumbo.

CALI