Inicio Colombia En la mojana sucreña, la tragedia ambiental en el río Cauca persiste

En la mojana sucreña, la tragedia ambiental en el río Cauca persiste

Aguas abajo del río Cauca, en la región conocida como la Mojana Sucreña, la tragedia ambiental por cuenta del cierre de compuertas de la represa de hidroituango, en el vecino departamento de Antioquia, tardará mucho tiempo en ser curada.

En los municipios bolivarenses de San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Montecristo el afluente permanece seco a las miles de familias que dependen de la pesca tienen hambre.

“Hoy el río Cauca mantiene los niveles bajos, y pese a unas breves lluvias se mantiene un nivel precario. Tuvimos que improvisar vías alternas con retroexcavadoras para el desplazamiento de las comunidades”, denunció el alcalde del municipio de Montecristo, Norberto Beltrán Bueno.

Para este miércoles, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, convocó a sus homólogos de Sucre y Córdoba, así como a una veintena de alcaldes afectados, a una cumbre local en el municipio de Magangué, que entre otras acciones, estudiaría demandas a la empresa EPM por los daños ambientales en la región.

“Esto es una catástrofe ambiental y unos mil pescadores no tienen nada que hacer. Esta es una región que deriva la mayoría del sustento con la pesca pero es inexistente”, agregó el mandatario de Montecristo.

Sumado a la tragedia causada por EPM al río Cauca, la región vive su temporada más seca del año.

“Igual situación viven los municipios de la Mojana Sucreña y es por ello que en el encuentro que sostendremos en Magangué le solicitaremos a los Gobernadores una demanda contra EPM por la irresponsabilidad con la nación, el crimen ambiental y los daños a las comunidades”, sumó Beltrán Bueno.

  
 JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas