Inicio Colombia En Manizales caen opciones laborales para jóvenes en ‘call centers’

En Manizales caen opciones laborales para jóvenes en ‘call centers’

Las plazas de ocupación en los call centers o centros de atención vienen disminuyendo en Manizales, situación que alerta sobre la empleabilidad de los jóvenes en la ciudad.

Según la Cámara de Comercio de Manizales, este tipo de empleo pasó de tener 8.565 plazas en abril de 2018 a 6.242 en abril de 2019. Para la administración municipal, la cifra es menor debido a las variables de este tipo de trabajo.

La situación es seguida por el Concejo municipal, pues este sector –en el último trimestre– representó el 3,43 por ciento del empleo en la ciudad.

La razón de la disminución, según la administración municipal, radica, entre otras cosas, a la mala imagen que algunos ciudadanos tienen de estos trabajos.

“En nuestras cuentas solo se han perdido 900 empleos, pues estos centros de llamadas funcionan por campañas, entonces –mientras finaliza una y comienza con otra– hay desempleo. Pero no por eso deja de ser una fuente importante para la empleabilidad de los jóvenes”, dijo María Builes, secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

Respecto a las quejas sobre este sector, como las jornadas extenuantes, la presión o inconformismo en el pago, la funcionaria manifestó que los esfuerzos se enfocarán en mostrar “la cara amable” de estas empresas.

“Se hará una estrategia comunicacional muy fuerte en la que se demuestre que allí sí puede crecer profesionalmente”, añadió Builes.

Los call centers son un aliado de la ocupación en Manizales. “Si se fortalece ganan las empresas, la ciudad y, sobre todo, los jóvenes, pues esta población representa el 80 por ciento de los empleados”, añadió la funcionaria.

Manizales es una de las ciudades con la mayor proporción de trabajadores en actividades relacionadas con este servicio. En la actualidad hay 120 empresas de este tipo, pero faltan –por lo menos 40– en formalizarse.

​LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES