Inicio Colombia En medio de la angustia, en Valdivia hay tiempo para sonreír

En medio de la angustia, en Valdivia hay tiempo para sonreír

Olvidar por un momento que lo perdieron todo, o que podrían hacerlo. Cambiar el llanto por sonrisas o simplemente brindar un momento de entretenimiento para no pensar en la emergencia de Hidroituango.

Bajo esa premisa, el Batallón de apoyo de acción integral y desarrollo número 7 del Ejército Nacional viene adelantando jornadas lúdicas y culturales con la población evacuada de Puerto Valdivia, especialmente a menores de edad y adultos mayores.

Una de las actividades que más ha gustado fue la jornada de cine al aire libre, en la que dispusieron una pantalla gigante en un parque ubicado al lado del comando de Policía de Valdivia, en donde más de 100 personas pudieron, por dos horas, olvidar el mundo real y disfrutar de uno imaginario.

El corregimiento de Puerto Valdivia (Norte de Antioquia) es uno de los 12 lugares en los que se hicieron evacuaciones para evitar una tragedia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

«Esto es bueno principalmente para los niños que no entienden la emergencia y lloran mucho pidiendo que volvamos a la casa», contó una de las asistentes mientras hacía fila para recibir un paquete de crispetas que gratuitamente entregaban los soldados. Son eventos constantes. En la iglesia, realizaron una jornada recreativa con música en vivo, rifas y sorteos.

Esto es bueno principalmente para los niños que no entienden la emergencia y lloran mucho pidiendo que volvamos a la casa

«Tratamos de hacer dos o tres eventos por día. Lo hemos hecho desde que comenzó la evacuación preventiva y esperamos seguirlos haciendo hasta que se supere la situación en Hidroituango», expresó el soldado Sánchez, uno de los participantes de la jornada de cine.

En la mañana de este sábado 19 de mayo, en el parque principal dispusieron elementos inflables para que los niños jugaran, así como funciones con payasos, figuras con bombas y una sesión de rumba aeróbica para mantenerlos activos.

En la noche, repetirán cine al aire libre con una función para toda la familia.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial a Valdivia