Inicio Colombia En Pereira hay más cultura en el reciclaje de residuos peligrosos

En Pereira hay más cultura en el reciclaje de residuos peligrosos

Aunque los pereiranos han venido tomando conciencia de la importancia de reciclar, aún falta mucho camino por recorrer, es un cambio de cultura que tomará años.

Lo anterior se puede concluir de la Séptima jornada masiva de recolección de residuos peligrosos posconsumo, actividad promovida por la Empresa de Aseo de Pereira y el Comité Ambiental Metropolitano (Respel), que se realizó ayer.

En la jornada se podían recibir residuos de computadores, celulares, televisores, baterías, neveras, lavadoras. Además se recolectaron luminarias, pilas, medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o empezados, envases de insecticidas domésticos y llantas usadas.

Manuel José Gómez, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, afirmó que en las seis jornadas que se han realizado “se ha logrado impactar unas 50 mil personas generando campañas de educación y sensibilización, 800 empresas han traído residuos y cerca de 2.200 personas naturales han traído sus residuos y han recibido su certificado de gestión ambiental”.

Durante las seis jornadas anteriores -dos cada año- se han recolectado 208 mil kilógramos. Sin embargo, en las casas y en las empresas aún se mantienen residuos peligrosos que podrían ingresar a la dinámica de la economía circular. “Manejamos varios grupos focales, empresas, colegios, universidades, centros comerciales, juntas de acción comunal, unidades residenciales, incluso hacemos puerta a puerta para generar conciencia frente a la disposición de esta clase de residuos y muchas de las personas que llegan hoy (ayer) es porque se han enterado de estas jornadas a través de vigías ambientales”.

Gómez agregó que el reciclaje “es un tema de ir generando poco a poco conciencia. Cada vez hay más cultura, pero todavía nos falta. El objetivo es que esta clase de residuos no termine en quebradas y ríos”.

Los residuos peligrosos los reciben gestores ambientales autorizados y certificados para cada uno de estos. Los dispositivos electrónicos, por ejemplo, CI Metales los lleva a una planta de producción, donde desbaratan cada uno de esos equipos y reutilizan cerca del 65 por ciento de sus componentes para involucrarlos en otros procesos industriales.