En restauración, mural ‘La historia de Cali’ de Hernando Tejada

10

El maestro Gilberto Buitrago Sandoval y su equipo de seis colaboradores se encargan de la restauración de los murales en la antigua sede de los Ferrocarriles Nacionales, en el norte de Cali.

Las dos obras son íconos del muralismo porque se constituyen en las pinturas más grandes del país hechas bajo la técnica “al fresco”, en la actual oficina administrativa de Metrocali y se ejecutan con recursos del ente gestor del MIO como un aporte a la conservación del arte de la ciudad.

“Es muy grato ver como el primer mural, el de la historia del trasporte, recuperó su brillo y se ve más bonito. Queremos que una vez se termine la restauración del otro mural, el de la historia de Cali, los viajeros que se movilizaron a través de la antigua estación del ferrocarril de los caleños puedan venir a hacer esas remembranzas, y que las actuales y futuras generaciones también disfruten estas joyas que nos dejó el maestro Tejada”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero.

A ‘La historia de Cali’, terminado por el maestro Tejada en abril de 1955, se le aplicará, en principio, un trabajo similar al del mural de ‘La historia del transporte’, lo que comprendió la limpieza del polvo, suciedad e impurezas con agua-alcohol y ácido acético. También la recuperación de los colores en algunas partes.

Adicionalmente se tendrá que hacer un trabajo depurado para sellar unas grietas que lo afectan producto de humedades y otros factores. Grietas que se presentan de manera especial en la parte superior y central del mural.

Buitrago explicó que “con esas grietas lo que tenemos que hacer es un trabajo muy particular para inyectar una sustancia especial y hacer una nueva base a partir de una mezcla de cal y arena para darle la estabilidad necesaria y luego si pintar respetando los colores y los diseños originales”.

El mural está compuesto por imágenes alegóricas a épocas de Cali como la fundación, la Colonia, la evangelización, la Independencia hasta el desarrollo agrícola e industrial

Para ejecutar la restauración, Metrocali inicialmente solucionó los problemas de goteras y humedades como requisito del Ministerio de Cultura para expedir la resolución que autorizó la intervención.

Ubicado en el ala norte del hall principal del edificio, este mural está compuesto por imágenes alegóricas a épocas de la capital del Valle como la fundación, la colonia, la evangelización, la independencia hasta llegar a la etapa del desarrollo agrícola e industrial y tiene personajes como los indígenas, el fundador de Cali Sebastián de Belalcázar, próceres de la independencia como Joaquín de Cayzedo y Cuero y el escritor Jorge Isaacs, entre otros.

Se espera que la restauración de este mural concluya a comienzos del próximo mes de junio cuando estará dispuesto para el goce de caleños y visitantes junto con el mural de la historia del transporte.