Inicio Colombia En septiembre llovió un 20 % menos de lo esperado en el...

En septiembre llovió un 20 % menos de lo esperado en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) señaló que hubo un déficit del 20 por ciento en las lluvias de septiembr, en la región andina del Valle frente a los promedios históricos.

En el norte del Cauca y norte del departamento del Valle se presentaron las lluvias esperadas, mientras que en el sur y centro del departamento el déficit alcanzó un 21 y 31 por ciento, respectivamente.

Ahora se esperan lluvias fuertes e intensas y bajas temperaturas teniendo en cuenta que octubre es el mes más lluvioso del año para nuestra región..

«La región entra de lleno en la segunda temporada lluviosa del año, se caracteriza por ser una época con lluvias frecuentes e intensas. Octubre es el mes más lluvioso del año y noviembre no se queda atrás. Se espera que las lluvias empiecen a registrarse en esta semana y continúen hasta la primera o segunda semana de diciembre».

La temperatura ambiente paulatinamente va a descender oscilando la máxima entre 28 a 30 grados Celsius y la mínima entre 19 a 20 grados.

Esta temporada lluviosa viene acompañada frecuentemente de tormentas eléctricas principalmente en el sur de departamento, donde se han registrado estos eventos más que en otras zonas de la región Andina.

Los niveles de los ríos presentarán una tendencia creciente, tanto el río Cauca como sus tributarios, y es muy probable que se registren crecientes súbitas en las cuencas de los ríos que nacen sobre los Farallones de Cali, los que nacen sobre la Cordillera Central como los ríos Guabas, Nima, Amaime, Guadalajara, Tuluá y los del norte del departamento como Riofrío y La Paila.

Así fue septiembre

En el mapa uno se puede observar la precipitación total del mes de septiembre de 2018. De acuerdo con los registros de las estaciones de la red hidroclimatológica de la CVC, las cuencas donde más llovió fueron las de los ríos La Paila, Las Cañas y La Vieja con valores cercanos a los 130 milímetros. Las cuencas con menores registros de lluvia fueron las de los ríos Yotoco, Mulaló y Yumbo con valores cercanos a los 40 milímetros.

Con respecto a las anomalías de la precipitación (mapa 2), las cuencas que mayor déficit presentaron fueron las cuencas de los ríos Mediacanoa, Yotoco y Vijes con valores entre 50 y 60 por ciento; mientras que las cuencas que mayor superávit de lluvias registraron fueron las de los ríos Piendamó, La Paila y Las Cañas con valores por encima del 30 por ciento.

CALI