Inicio Colombia En Turbo tumban mojones usados para dividir a Antioquia y Chocó

En Turbo tumban mojones usados para dividir a Antioquia y Chocó

Las autoridades del Distrito de Turbo (Antioquia) realizaron un procedimiento para derribar los mojones que se ubicaron para delimitar los territorios de Antioquia y Chocó, en los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. La idea del amojonamiento es indicar que estos lugares le pertenecen al Chocó.

De acuerdo con Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, el alcalde de Turbo actuó basado en la ley, pues no encontró licencias de funcionamiento exigidas para cualquier obra.

«Como autoridad, el alcalde debía actuar y ordenó la demolición de los mojones, que estaban perturbando el espacio público», dijo Ramírez. 

Al respecto, Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, indicó que los mojones estaban ubicados en la vía Panamericana, que sirve para comunicar a los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. El mandatario local también dijo que su despacho no fue notificado del inicio de las obras. 

Entre las irregularidades que argumenta Antioquia en el amojonamiento están que no hay permiso de planeación ni ambiental, como tampoco para hacer la construcción en espacio público y que no se conservan las zonas de retiro de acuerdo a la ubicación de los mojones. 

«Estamos ejerciendo soberanía porque los tres corregimientos siguen siendo parte de Turbo. Todavía no está definido que sean del Chocó, dado que el Consejo de Estado no ha fallado al respecto», expresó Abuchar.

Vale recordar que el amojonamiento en este lugar, así como en Belén de Bajirá, se hace luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) determinara que los territorios son del Chocó y no de Antioquia.

Como autoridad, el alcalde debía actuar y ordenó la demolición de los mojones, que estaban perturbando el espacio público

Para Hedrix Gutiérrez, coordinador del comité prodefensa de Belén de Bajirá, dichos territorios pertenecen al Chocó política, social, cultural y geográficamente. 

También dijo que el procedimiento no es ilegal hasta que no se dé un pronunciamiento del Consejo de Estado. 

«Tanto el IGAC como el Senado expresaron que no había límite dudoso en estos lugares, siempre han sido del Chocó. Por eso, derrumbar los mojones es una violación a la legislación colombiana y al Estado de derecho», puntualizó el líder.

MEDELLÍN