Inicio Colombia En un mes empezará construcción de la cárcel de Yarumal, en Antioquia

En un mes empezará construcción de la cárcel de Yarumal, en Antioquia

En noviembre próximo, empezará la construcción del nuevo centro penitenciario del departamento, que será en el municipio de Yarumal y costará 62.000 millones de pesos. 

Hugo Parra Galeano, secretario de Gobierno encargado, explicó que este espacio será un referente en el resto del país, ya que sus instalaciones estarán adecuadas para brindar oportunidades a los 1.350 reclusos que deseen avanzar en un proceso de resocialización y en la construcción de una vida digna.

«Es un proyecto muy grande, muy ambicioso que va a ser modelo en Colombia y en Latinoamérica, porque es el primero que va a tener la posibilidad de que los internos de mediana y baja peligrosidad hagan un proceso de resocialización», explicó el secretario. 

Los recursos en su mayoría (47.000 millones de pesos) serán aportados por el Ministerio de Justicia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos para este espacio carcelario que dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, «es muy bueno que el Seminario Cristo Sacerdote, donde se brindaba formación religiosa se convierta en una buena cárcel, innovadora, con adecuaciones técnicas, tecnológicas y logísticas que la conviertan en un ejemplo».

es muy bueno que el Seminario Cristo Sacerdote, donde se brindaba formación religiosa se convierta en una buena cárcel, innovadora

Entre tanto, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, indicó: «Con gran satisfacción podemos comunicarle a la ciudadanía que en sólo tres meses ya se hicieron todos los estudios técnicos y de naturaleza arquitectónica para efectos de dar comienzo a las modificaciones y construcción de este centro carcelario, que va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad«.

Por su parte, el secretario encargado de Gobierno, indicó que de las 43 hectáreas, 10 de ellas van a estar destinadas a la parte locativa. «En este centro carcelario los internos de mediana y baja peligrosidad harán un proceso de resocialización. La idea es que paguen la pena y adicionalmente se eduquen, trabajen y se proyecten como hombres de bien», concluyó.Este nuevo centro penitenciario, además, promete bajar el alto hacinamiento de las cárceles de Bellavista y Pedregal de Medellín.

MEDELLÍN