Inicio Colombia En Valledupar, vigilante se encadenó para reclamar 31 meses de salario

En Valledupar, vigilante se encadenó para reclamar 31 meses de salario

Un hombre se encadenó a una silla, agobiado ante la falta de pago de varios meses de salario.

Su patrono es el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec). 

Se trata de Cesar Yesid Carrillo, quien lleva 26 años ejerciendo como celador en la entidad, quien hoy es viral en las redes sociales gracias a un video que evidencia su tragedia. 

En la secuencia se aprecia a Carrillo, abrazado a uno de sus hijos, quien no puede contener el llanto ante el sufrimiento de su padre, en medio de la protesta que protagonizó durante la mañana del pasado lunes.

(Además: El misterio tras el crimen del ingeniero Dumar Bernal López)

A mí me deben 40 millones de pesos. No tengo como mantener a mi familia, estoy enfermo y no tengo como pagar la seguridad social. Los amigos son los que me ayudan para comprar las medicinas

“Me he encadenado por la situación que estamos pasando en la empresa. Ojalá se conduelan de nosotros porque nos estamos enfermando física y psicológicamente”, relata el hombre.

La imagen evidencia la crisis que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), por la que, hasta ahora, no se vislumbra una pronta solución.

A los trabajadores les adeudan, a fecha de hoy, más de tres mil millones de pesos por concepto de sueldos, prestaciones sociales, primas y cesantías, correspondiente a 31 meses de salarios.

(También: Hospital debe pagar millonaria multa por bacteria en paciente)

“A mí me deben 40 millones de pesos. No tengo como mantener a mi familia, estoy enfermo y no tengo como pagar la seguridad social. Los amigos son los que me ayudan para comprar las medicinas”, aseguró el celador.

Una problemática acentuada desde el 2016 que tiene varias aristas: Falta de contratación de EPS, pasivos que superan los ingresos, alta carga prestacional y tarifas muy bajas de contratación por evento.

El total facturado por mes es de más dos mil millones de pesos, la cifra aumenta de acuerdo al número de pacientes que atiende la entidad.

(Le puede interesar: Así es uno de los exmilitares vinculado con magnicidio en Haití)

Millonarias deudas

me he encadenado por la situación que estamos pasando en la empresa. Ojalá se conduelan de nosotros porque nos estamos enfermando física y psicológicamente

Mientras tanto, los gastos superan los 200 millones de pesos, es decir, no hay un equilibrio financiero.

“Los ingresos por venta de servicio no alcanza para tener equilibrio para pagar los salarios de cada mes, debido a que la contratación por la EPS no es suficiente y la empresa cuenta con unos gastos fijos debido a que todo el personal es de planta y en carrera administrativa”, explica Nicolasa Martínez, gerente del Idreec.

La entidad está catalogada como una Empresa Social del Estado, del orden departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa del segundo nivel de atención.

(Le puede interesar: Santa Marta se quedó sin vacunas Pfizer y Sinovac)

“A partir de la ordenanza 080 del 95 de la asamblea departamental, pasamos a ser un instituto del ente departamental a empresa social del estado”, recalcó la funcionaria.

A través del gobierno departamental, se han venido generando varios convenios con la empresa social.

“Hicimos dos convenios el año pasado con la gobernación del Cesar por 1.800 millones de pesos”, resaltó Martínez.

Destaca, además, que requieren mayores recursos del Gobierno Nacional para el funcionamiento y atención de pacientes de la entidad.

“El año pasado la institución recibió por resolución del gobierno central 119 millones de pesos. Nos faltan más recursos”, puntualizó.

(Le puede interesar: Tuvieron para comprar casa y carro, pero no para pagar los impuestos)

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Hombre es acusado de violar y embarazar a su hermanastra de 11 años

Polémica valla señala que tardarán 29 años en construir 256 kilómetros

Publicidad