Inicio Colombia En Vichada piden nota de protesta por incursión de guardia venezolana

En Vichada piden nota de protesta por incursión de guardia venezolana

Presentar una nota de protesta ante el Gobierno de Venezuela por la incursión realizada la semana pasada por la Guardia Nacional de Venezuela a territorio colombiano pidieron el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, y el personero de Cumaribo, Rosendo Rey.

La acción de militares venezolanos se produjo el pasado jueves cuando pasaron la línea fronteriza de las aguas del río Orinoco, llegaron hasta la isla Mantequero, en Cumaribo (Vichada), retuvieron a cinco personas, se llevaron a los adultos y dejaron libres a dos menores de edad.

A los tres colombianos que se llevaron los presentaron ante una juez del estado Amazonas, municipio de Ayacucho (Venezuela) por unos supuestos delitos que habrían cometido y los muestran con supuestos artículos de contrabando y elementos bélicos como granadas y armamento de largo alcance, contó el Personero.

Incluso, relató el representante del Ministerio Público, “hemos conocido unas fotos, que se celebraron unas audiencias y la juez de conocimiento consideró mantenerlos presos, cuando deberían ser las autoridades colombianas las que deberían conocer estos hechos”.

El personero sostuvo que “la comunidad del sector me ha manifestados que son campesinos y comerciantes que llevan haciendo patria hace muchos años en este sector”.

Ante las denuncias de las autoridades de Vichada, la Cancillería ordenó a unos funcionarios desplazarse al lugar de los hechos y “lograron determinar que el sitio donde los militares venezolanos se llevaron a los colombianos es en territorio colombiano”, asegura el personero Rey.

Tras esa visita “estamos esperando que la Cancillería emita un informe oficial indicando el trabajo oficial que adelantó esta comisión y es la obligación de nosotros solicitarle al Gobierno nacional que emita una nota de protesta al Gobierno venezolano buscando explicaciones de fondo y acciones concretar frente a lo que está sucediendo”, expresó el representante del Ministerio Público.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Vichada señalando que “la guardia venezolana llegó a hurtarles unas cosas a los colombianos, por lo que envió una nota a la Cancillería y se está a la espera de que haga una voz de protesta por lo que está pasando en la frontera”.

Esto no es un hecho aislado, “es un tema sistemático que viene sucediendo en la frontera por parte de los militares venezolanos que pasan las aguas fronterizas del río Orinoco y violentamente hurtan las mercancías a nuestros comerciantes, los amedrantan y los amenazan para que estas personas no coloquen las denuncias”, afirmó el Personero.

Agregó que la Cancillería colombiana debe determinar la necesidad de ubicar un puesto fronterizo en esta zona del país, que Migración haga presencia y que sirva de puente del Gobierno para ser un interlocutor con estas personas ante la violación sistemática de la frontera por parte de la guardia venezolana.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1