Inicio Colombia En vivo: Marchas llegan al CAM; MIO denuncia ataques a buses en...

En vivo: Marchas llegan al CAM; MIO denuncia ataques a buses en Cali

La capital del Valle del Cauca alista una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional de este 4 de diciembre. 

Según comunicó el Comité Departamental del Paro en el departamento,  algunos puntos de concentración se activarán desde las 4:30 a.m.

Estos serán Sameco, el puente de Juanchito, la estación Universidades del MÍO, el Paso del Comercio, La Portada, Puerto Rellena, y la glorieta de Menga.

En el parque de Las Banderas habrá concentración desde las 8 a.m., con el Movimiento de Mujeres de Cali, y la movilización saldrá hacia el CAM a las 11 a.m., punto al que también llegarán marchas desde el Sena de Salomia y desde sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la avenida 2 norte.Hacia la 1 p.m. se tiene programado el ‘Cacerolazo Sinfónico’ en la plazoleta Jairo Varela.

La presidenta de Metrocali, Ingrid Ospina Realpe, informó que el Sistema de Transporte Masivo (MÍO) prestará el servicio y que su funcionamiento «dependerá de las circunstancias de la jornada”. 

La Policía aseguró que dispondrá de 1.500 uniformados, habrá 300 soldados del Ejército y se contará con apoyo de la Fuerza Aérea para estar atentos a temas de seguridad durante las manifestaciones. Siga aquí el minuto a minuto de las movilizaciones de este miércoles en Cali y el Valle del Cauca. 

2:30 p. m. Guardia indígena llega a el CAM

Guardia indígena que se movilizó desde el departamento del Cauca llegó al centro de Cali para unirse a los cientos de manifestantes que está hora se concentran en el CAM. 

2 p. m. Disturbios en la calle 100

Fuertes disturbios se registraron al mediodía de este miércoles en la calle 100 con carrera 16, cuando el conductor de un carro quiso pasar por encima de los manifestantes que se encontraban realizando bloqueos en ese sector. 

12:53 p. m. ‘Zorro’ encabeza marchas pacíficas en Cali

Cientos de manifestantes llegaron de forma pacífica al Centro Administrativo Municipal  (CAM), en Cali. Los bloqueos continúan algunos sectores importantes de la ciudad. 

11: 47 a. m. Comunidades indígenas llegan a Meléndez 

Comunidades indígenas del sur del país llegan a esta hora a la sede Melendez de la Universidad del Valle. Se espera que también se unan a las movilizaciones programadas para este miércoles en la capital del Valle. 

Comunidades indígenas llegan al sur de Cali.

Foto:

Archivo Particular

11:43 a. m 4 buses y 5 estaciones del MIO han sido vandalizadas

Metrocali denunció que durante la jornada de movilizaciones de este 4 de diciembre se han cometido actos de vandalismo contra 4 buses y 5 estaciones del MIO, generando afectaciones en la prestación del servicio.
«Rechazamos este comportamiento y pedimos solidaridad de los ciudadanos con el Sistema Masivo», manifestó la compañía. 

11:30 a. m. Alcalde pide desbloquear vías

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, pidió a los líderes del paro nacional que «sean sensatos y dejen circular a los caleños».

El mandatario agregó que «la violencia empieza por paralizar una ciudad y las entradas de Cali están bloqueadas. No estoy interesado en usar el Esmad por ahora. El paro debe ser pacífico, sin afectar a la ciudadanía». 

11:23 a. m. MIO denuncia ataque contra bus 

La compañía Metrocali denunció un acto de vandalismo que se habría presentado contra el bus MC43025- A75 frente a Plaza de Toros, en el sur de Cali.

10:55 a. m. Se complica situación en el puente de Juanchito

Cientos de manifestantes se concentran a esta hora en el puente de Juanchito e impiden el paso de vehículos a lado y lado de la vía que conecta a Cali con el norte del Valle del Cauca. 

Aunque la manifestación es pacífica, algunas de las personas afectadas por los bloqueos lanzan a esta varios improperios contra los defensores del paro. 

10:40 a. m. Se registran enfrentamientos en algunos puntos de bloqueo

En algunos puntos de bloqueo, donde se concentran manifestantes que han atravesado llantas y palos en las vías para impedir el paso de vehículos, se registran enfrentamientos con personas afectadas por el paro y que buscan desesperadamente llegar a sus destinos.

10:30 a.m  MIO, con servicios restringidos en troncal de la calle Quinta

Felipe García, director de operaciones de Metrocali, informó que las concentraciones de manifestantes continúan y que esta situación está afectando la prestación del servicio en  la estación Universidades, la zona del Estadio, Puerto Rellna, Menga y Paso del COmercio.

«Tenemos suspensión de varias rutas en el norte y en el centro. Debido al desplazamiento de la zona del Estadio hay suspensión de la ruta E27. Además, ha sido necesario suspender el servicio del corredor troncal de la calle Quinta, desde la estación Universidades hasta Santa Librada», dijo García. 

Largas filas por problemas del MIO en Cali

Foto:

Fernando Umaña

10:00 a. m. Gobernadora logra acuerdo con manifestantes

Gracias a la  mediación entre la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y los organizadores del paro, se logró acordar que los bloqueos en las vías de la región se realizarán de forma intermitente. 

De acuerdo con Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, con este acuerdo no sería necesario el uso de la Fuerza Pública para dispersar las manifestaciones. 

09:47 a. m. MIO anuncia desvíos por movilizaciones 

Metrocali informó que a esta hora las rutas del MIO  T31, E21, E41, P27C y E31 presentan debido a que tuvieron que desviar su recorrido por causa de los bloqueos y manifestaciones en varias vías de la ciudad. 

El servicio de transporte se presta con intermitencia en las siguientes zonas:
-Estadio
– Puerto Rellena
– Cl. 70 con Cr. 15
– Av. 3N con Cl. 34

9:35 Hay cierre total en el puente de Juanchito

A esta hora se reportan bloqueo en los dos carriles del puente de Juanchito, única vía que conecta a Cali con Candelaria, Florida y otros municipios del Valle del Cauca.  

9:25 a. m. Hablan los ciudadanos afectados por los bloqueos

Ciudadanos afectados por los bloqueos en las vía hacia el aeropuerto Bonilla Aragón se quejan de que por esta situación han perdido vuelos e importantes citas en otros sectores de la ciudad. 

Bloqueos en nueva jornada de marchas en Cali

9:10 a.m. Hay 7 puntos de la ciudad con bloqueos 

Autoridades Cali reportan que a esta hora estos son los puntos con bloqueos en la ciudad:

1. Avenida 6N con Calle 70 (Menga)
2. Avenida 3N con Calle 70 (Sameco)
3. Carrera 8 con Calle 78 (Juanchito)
4.  Portada al Mar
5. Calle 5 con Carrera 36
6. Calle 16 con Carrera 100
7. Calle 36 con Carrera 46 (Puerto Rellena). 

8:50 a. m. Bloqueo total en el puente de Sameco

Manifestantes mantienen bloqueado el puente de Sameco, en el norte de Cali. No hay paso hacia ninguno de los dos sentidos de la vía. 

En la avenida tercera norte también se reportan bloqueos. Varios de los vehículos se encuentran atrapados en la zona. Los viajeros que llegaron a la ciudad por el aeropuerto han tenido que bajarse de los carros y caminar para seguir su recorrido hacia el centro de la capital del Valle del Cauca. 

8: 10 a. m. Hay dificultades en nueve estaciones del MIO 

Metrocali informó que a esta hora el servicio del MIO se presta con intermitencia en  la terminal Menga y en las estaciones Álamos, Prados del Norte, Vipasa, Estadio, Manzana del Saber, Santa Librada, Univalle y Buitrera debido a las manifestaciones de este miércoles. 

8 a. m. Queman llantas en Sameco

Manifestantes queman llantas y realizan bloqueos en el sector de Sameco, en el norte de Cali. La movilidad se encuentra completamente restringida. Se recomienda tomar vías alternas.

7:30 a. m. Continúan bloqueos en vía Cali – Yumbo

Decenas de personas se congregan a esta hora en un tramo de la vía que conduce de Cali a Yumbo. Se reportan varias dificultades de movilidad en este punto de la ciudad. 
Autoridades recomiendan tomar vías alternas. 

7 a. m. Dificultades de operación en el MIO 

Usuarios del sistema de transporte masivo MIO reportan demoras en el tiempo de llegada de los buses por culpa de las movilizaciones. 

Metrocali informó por su parte que estas son las rutas  afectadas por la jornada de paro nacional: A70- A33- A34- A35A- A02- A03- A05- A06- A21- A22- A23- A24- P24A- P30A- E27B y P24C. 
Las estaciones Prados del Norte, Vipasa y Álamos tampoco están operando. 

6:30 a. m. Se reportan bloqueos en varios sectores

A esta hora se reportan bloqueos intermitentes en la Galería de López, al lado del puente de Juanchito. El paso también está restringido en el sector de la Portada en la vía al mar y  en la vía Puerto Tejada – Cali. 

Según las autoridades, estos son los puntos bloqueados  actualmente:
-Sameco: 25 personas hasta el momento «bloqueo intermitente».
-Puerto Rellena: 18 personas bloqueando.
-Menga: 30 personas bloqueando. 
-Juanchito: 50 personas. Policía intenta desbloquear la vía. 
-La Portada: bloqueada al momento 20 personas

CALI