Inicio Colombia Enfrentamientos en Sáchica por empresa que adelanta prueba sísmica

Enfrentamientos en Sáchica por empresa que adelanta prueba sísmica

Mientras se jugaba el partido de Colombia contra Polonia por el mundial Rusia 2018, algunos habitantes y campesinos de Sáchica, Boyacá, atacaron buses de la empresa Geofizyka Torún, que llegaba a dicho municipio como una forma de protesta contra el adelanto de una prueba sísmica que la compañía realiza.

«A los 15 minutos de entrar al pueblo la gente los sacó. Aquí estamos decididos a no dejar entrar las petroleras a Boyacá», sostuvo Mabel, una de las habitantes del municipio a La W Radio.

Sin embargo, lo que en principio fue altercado en contra de los medios de transporte de la compañía, se transformó en una protesta que, a esta hora, continúa en el parque principal de Sáchica.

La Policía tomas medidas especiales para controlar el orden público y, según informaciones del diario regional Boyacá 7 días,  al menos 100 uniformados del Esmad tratan de dar fin a las confrontaciones. 

El Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se dirige a la zona de las protestas en lbúsqueda de una conciliación.

Testigos indican que se escuchan bombas lacrimógenas y se presume que puede haber alrededor de 180 personas heridas. Entre los heridos oficiales, está un concejal de Sáchica, dijo Boyacá 7 días. 

Este tuit fue trinado por Carlos Amaya, el gobernador de Boyacá, a las 8:42 p.m., lo que indica que las confrontaciones se han prolongado, por el momento, hasta casi nueve horas.

El próximo 29 de junio se llevará a cabo una audiencia pública en Chiquinquirá, a la que ya confirmó su presencia el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia. En la misma, la voz de las comunidades será escuchada con respecto a la sísmica que se lleva a cabo en la zona.

ELTIEMPO.COM*
*Con información de Boyacá 7 días y La W Radio