Entregaron cabaña, parque y dispensadores de agua para Manizales

Una especie de ‘maratón’ de inauguraciones se vivió en la mañana del pasado jueves, desde la reserva de Rioblanco, pasando por el sector de El Cable, hasta el barrio La Asunción en Manizales.

El alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León; su secretario de Ambiente, Diego González Marín, y el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Meza, entregaron una nueva cabaña para turistas en el área protegida, el primer dispensador público de agua para consumo humano y la primera fase del Parque Lineal Olivares.

Cabaña para ver aves

Al lado de la antigua casa tradicional cafetera en donde se ofrecía hospedaje para turistas en la reserva forestal de Rioblanco, en el norte de Manizales, se levantó una nueva cabaña que conserva muchos elementos de la arquitectura típica pero tiene lujos adicionales en su interior para una estadía más cómoda.

Con una inversión de 250 millones de pesos, es la primera fase de un centro de avistamiento de aves que se espera desarrollar en esa área protegida y que incluye el servicio de hotel.

“Desafortunadamente, no teníamos unas condiciones para la atención del turista”, dijo Cardona. Por eso, este nuevo hospedaje está diseñado “para un público bastante exigente, como el extranjero”, agregó Meza.

Parque junto a la quebrada

Parque lineal de la quebrada Olivares y Avenida del Río en Manizales

El parque lineal irá por la rivera norte de la quebrada Olivares, junto a la Avenida del Río, hasta la salida hacia Neira (Caldas), donde empatará con un puente peatonal al barrio Peralonso.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Aguas abajo, se inauguró la primera etapa del Parque Lineal Olivares, en la orilla norte de la quebrada que le da nombre –que nace en Rioblanco y es uno de los dos principales afluentes de Manizales–, junto a la Avenida del Río, a la altura del barrio La Asunción.

El espacio, que costó 320 millones de pesos, está diseñado para que los ciudadanos caminen a lo largo de ese cauce. También cuenta con bancas y cuatro módulos de acero inoxidable para venta de comidas.

Según el mandatario local, “la ciudad debe tener cada vez más espacio para el tránsito peatonal, que es un sistema de transporte muy eficiente”. Por lo que anunció que “ya” va a empezar la segunda fase de la obra.

Por el momento, falta decidir si el siguiente paso será construir el parque en la orilla opuesta del mismo tramo o seguir de largo por el lado de la avenida. Según Cardona y por petición de la comunidad, esta opción sería la más probable.

En todo caso, el objetivo es que el parque vaya al borde de la vía hasta la salida a Neira (Caldas). Más adelante, también se avanzaría hacia el oriente. Pero, de momento, esa parte del proyecto debe esperar a que estén listas las obras del intercambiador de La Carola.

Dispensadores de agua en Manizales

La primera estación para recargar agua está en el sector de El Cable. Le seguirán dos en los barrios Chipre y La Enea.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Agua recargable

La empresa de acueducto Aguas de Manizales también instaló una estación dispensadora de agua en el sector de El Cable, que costó 11,9 millones de pesos. “Lo hicimos de cara a la Ciclovía, pero va a quedar en servicio permanente”, explicó el alcalde, quien tuvo la idea inicial.

El objetivo, según el gerente Meza, es “crear consciencia sobre el consumo de agua, que hay que tomarla de la llave sin ninguna prevención”, y disminuir el consumo de botellas plásticas.

Por ahora, otras dos estaciones serán instaladas en La Enea y Chipre. Pero el gerente de la empresa municipal anunció que, a futuro, esperan poner más en otros sitios con alta afluencia de personas.

MANIZALES

Loading...