Inicio Colombia EPM abrió las otras compuertas del vertedero de Hidroituango

EPM abrió las otras compuertas del vertedero de Hidroituango

Tres días después de que empezara a funcionar el vertedero de Hidroituango, este miércoles EPM puso en funcionamiento las tres compuertas que permanecían cerradas y cerró la izquierda, la única que estaba operando. Así las cosas, por esta estructura están desembocando al río Cauca 600 metros cúbicos de agua por segundo, 400 más que cuando comenzó.

Los 600 m³/s se suman a los 750 que fluyen por la casa de máquinas, con lo cual se están devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que está dentro de los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Entre tanto, la empresa mantiene el monitoreo en tiempo real del comportamiento del vertedero, para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, donde se mantiene la alerta por parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, hasta que haya un control total del proyecto hidroeléctrico. 

Tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa

Londoño añadió que de acuerdo con este monitoreo, todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto. Hoy, el embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Vale recordar que la decisión de cuáles y cuántas compuertas del vertedero se ponen a funcionar depende del nivel del agua del embalse, que depende de condiciones como las lluvias.

Actualmente, además del funcionamiento del vertedero, EPM indicó que el muro del embalse está en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40 por ciento y las previsiones para terminarla se ubican para finales de este año.

Asimismo, en diciembre se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, según los diseños originales. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en galería auxiliar de desviación, para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podría ser cerrada casa de máquinas, paso fundamental para salvar el proyecto. 

MEDELLÍN