Inicio Colombia EPM ya recibió la reclamación de póliza de la Sociedad Hidroituango

EPM ya recibió la reclamación de póliza de la Sociedad Hidroituango

EPM dio a conocer que la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, Hidroituango S.A. presentó formalmente este miércoles 17 de octubre una reclamación en la que pretende el cobro de la cláusula penal de apremio por el incumplimiento.

Más precisamente, se trata del hito constructivo número 7 (de los 10) Hidroituango, referente al cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, que debió ocurrir a mediados de este año.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, explicó que el pasado martes 16 de octubre la junta directiva se reunió para proceder con la reclamación, pues ya van más de 120 días de retraso, por lo que la cláusula penal de apremio, está en unos 16.000 millones «y a partir de este día, se comienza a cobrar, por cada día, 180 millones diarios hasta que se cumpla con el llenado del embalse, la presa y la descarga intermedia».

Según había informado EPM, la totalidad de la construcción de la presa hasta la cota 435 metros sobre el nivel del mar, estaría para mediados del próximo año.

Se comienza a cobrar, por cada día, 180 millones diarios hasta que se cumpla con el llenado del embalse, la presa y la descarga intermedia

Sobre el proceso de reclamación, EPM expresó que «iniciará el estudio correspondiente basado en los términos del contrato BOOMT (construir, poseer, operar, mantener y transferir por sus siglas en inglés)» y reiteró reitera respetará todos los compromisos adquiridos en este contrato.

Agregó el gobernador, que el 28 de noviembre se cumpliría otro hito incumplido por la no entrada en funcionamiento de la Hidroeléctrica. «Serían dos hitos incumplidos: cláusula de apremio por la no entrada en operación y por remuneración que debería recibir Hidroituango por generación de energía», explicó el Pérez.

Según dicha cláusula de apremio explicada por el mandatario, en los primeros 90 días retraso EPM debería pagar 120 millones de pesos diarios. Luego, la suma pasaría a 180 millones diarios y después de 180 días pasaría a más de 200 millones diarios.

Un panorama preocupante si se tiene en cuenta que según EPM, Hidroituango entraría en operación a finales de 2021. Esos tres años de retraso equivalen a 1.095 días.

En este orden de ideas, con un promedio de 180 millones diarios a pagar por día de retraso, la suma ascendería a casi 200.000 millones por hito incumplido. «De los 10 hitos del proyecto, se han cumplido 6», dijo el gobernador.

MEDELLÍN