Esta semana quedaría sellado el pozo Lizama 158, en Santander

10

Ecopetrol iniciaría esta semana las operaciones con la ‘snubbing unit’, la máquina con la que se sellará definitivamente el pozo Lizama 158, del que floreció crudo sin control entre el 2 y el 30 de marzo en zona rural de Barrancabermeja.

Como parte de los trabajos de la fase de alistamiento y pruebas, el sábado en la tarde se realizaron simulacros de emergencia, que incluyó la activación de alarmas sonoras.

Ricardo Prieto, funcionario de Ecopetrol, explicó que “una vez terminada las operaciones de armado, vienen pruebas de funcionalidad y aseguramiento del equipo para dar inicio a la intervención del pozo. En dos días estaríamos listos para reunirnos y empezar las operaciones de intervención”.

La petrolera manifestó que durante el inicio de los trabajos, con los que también se esperan determinar las causas de esta problemática, es posible que se generen cambios y movimientos en el afloramiento, ubicado a 220 metros del pozo Lisama 158.

Según Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, al momento se instaló un dispositivo que mide nueve metros de alto y tres de diámetro, que controla los fluidos que emanan del lugar quedando contenidos en la superficie del mismo e impide que las paredes del pozo que contienen gas y petróleo, se deterioren.

“La campana tiene unas dimensiones que hace que el flujo de líquidos de gas provenientes del afloramiento queden contenido dentro de ella. El gas sale por la parte alta de la campaña y los líquidos por una ventana que se la ha instalado para que puedan ser succionados por bombas desde el área del afloramiento”, dijo el directivo.

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol, en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

‘Emanaciones de gas y crudo son naturales’: Ecopetrol

Ante una serie de denuncias formuladas por habitantes de la zona rural del municipio del Carmen de Chucurí (Santander), sobre presuntos afloramientos de gas y petróleo, Ecopetrol respondió que estas descargas corresponden a los cuatro manaderos naturales de hidrocarburos, que existen en la zona.

“No es cierto que haya un nuevo afloramiento de crudo en el Carmen de Chucurí, se trata de un manadero natural de hidrocarburos que ha sido reportado desde el 2012 a la autoridad competente. En esta región se presentan al menos 50 manaderos debido a un fenómeno natural y no está relacionado con pozos petroleros”, indicó Adrián Camargo, jefe del departamento de Producción de la Gerencia De Mares.

BUCARAMANGA