Estación que mide calidad del aire fue instalada en Barbosa, Antioquia

Barbosa recibió su primera estación automática para monitorear la calidad del aire, lo que permitirá determinar el impacto de las concentraciones de contaminantes en la salud de los habitantes de este municipio del valle de Aburrá.

La estación, que fue entregada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se suma a otras 26 que hay en municipios del territorio metropolitano y que hacen seguimiento a la contaminación atmosférica.

Asimismo, es una de las cinco que se tienen en cuenta para determinar las activaciones del Plan Operativo para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire (Poeca).

Esta estación fue ubicada en la Torre Social de Barbosa, en la zona central del municipio, y permitirá conocer los efectos de las partículas en la salud de los habitantes, principalmente el PM2.5 que es el contaminante crítico en los 10 municipios que integran la región.

“Otros beneficios que se suman a la instalación de esta estación son el hecho de que Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías contarán con más información para enriquecer su gestión con respecto a la calidad del aire, y que se fortalecerán las investigaciones que varias instituciones adelantan con relación al tema”, indicó la autoridad ambiental en un comunicado.

Los datos que sean recopilados y emitidos por las estaciones de los diferentes municipios quedan a disposición de los ciudadanos, en tiempo real, en el sitio web www.siata.gov.co y en la aplicación Siata, para dispositivos móviles.

MEDELLÍN

Loading...