Inicio Colombia Estas son las razones de las ventiscas de los últimos días en...

Estas son las razones de las ventiscas de los últimos días en Colombia

El martes 7 de agosto, Bogotá fue golpeada por vientos alisios de más de 60 kilómetros por hora, provocando la caída de más de 20 árboles en distintas localidades de la ciudad.

El aumento de estos vientos alisios del sureste que se desplazan al norte y localizan su punto máximo en gran parte del sur y centro colombiano tienen en alerta roja, según el Ideam, a zonas del Guaviare, Meta, Casanare, Vichada, Norte de Santander y Nariño, además a territorios del Caribe, como Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con el Ideam, esta temporada de fuertes vientos se vive desde finales de julio y continuarán durante agosto y septiembre, debido a que se presentan condiciones climáticas con una variabilidad de mañanas cálidas y en horas de la tarde un poco más húmedas.

​Según José Daniel Pabón, profesor de Geografía de la Universidad Nacional, quien explicó el fenómeno en la agencia de noticias de esta institución, “los vientos alisios del sureste tienen un máximo, y es el que nos llega a finales de julio, se mantiene en agosto (por eso es el mes es el más propicio para elevar cometas) y a veces se prolonga hasta comienzos de septiembre”.

El docente agregó que el hecho de que en algunos años estos vientos sean más fuertes que en otros responde más a lo que se conoce como variabilidad climática, que presenta ciclos, aunque no necesariamente periódicos.

Por su parte, Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, indicó que, en efecto, en agosto hay un aumento de los vientos alisios debido al fortalecimiento de estas corrientes que van en el sentido sur a norte. 

Euscátegui añadió que en Bogotá, por ejemplo, se han registrado vientos con valor de 60 km/h, afectando las zonas más altas de la ciudad.

Además, manifestó que en lo corrido de este mes se alcanzó el récord de vientos de 80 km/h, el cual se registró en Cúcuta, una cifra que igualó la de otros eventos ocurridos en años pasados. 

El experto del Ideam hizo un llamado a la prevención en los territorios donde están ocurriendo los fuertes vientos. “Hemos realizado campañas de prevención e información a cada municipio y cada departamento para que actúen de manera eficiente y eficaz para tomar medidas de cada zona afectada”. expresó Euscátegui.

​Algunas de las medidas que se las ha recomendado a las zonas más afectadas, como las cercanas al mar Caribe, es asegurar los techos de las casas y mantener un plan preventivo de emergencia y contingencia de cada zona.

Estas son las ciudades con los vientos más fuertes

Cúcuta: 80 km/h

Riohacha: 70 km/h

Pasto: 60 km/h

Bogotá: 60 km/h

NACIÓN