Inicio Colombia Este año los alumbrados de Medellín rendirán homenaje a la naturaleza

Este año los alumbrados de Medellín rendirán homenaje a la naturaleza

Desde el próximo 30 de noviembre estarán abiertos al público los alumbrados navideños que iluminarán la época decembrina en Medellín, que este año se llaman ‘Colombia, paraíso mágico’, pues rendirán un homenaje a la naturaleza del país, el segundo más biodiverso del mundo.

“Queremos explicar a través de estas figuras luminosas por qué debemos cuidar nuestra biodiversidad”, explicó Juliana Londoño, líder del equipo de diseño de los alumbrados. En total serán 35.000 figuras las que integrarán la decoración que los paisas y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 7 de enero. 

Durante todo el año trabajaron 219 personas, entre ingenieros, profesionales y artesanos, todo con el fin de cumplir una cita que desde 1967 se ha vuelto tradicional en la ciudad.

Para el alcalde Federico Gutiérrez, los alumbrados de diciembre son, más allá de una tradición, una manera de dinamizar la economía antioqueña, debido a que  atraen a turistas extranjeros y nacionales, sin dejar de tener en cuenta que los mismos habitantes de Medellín acuden masivamente a los lugares dispuestos para los alumbrados, algo que contribuye a la economía de sectores como la gastronomía y las ventas artesanales.

“Invitamos a las familias a que acudan y disfruten de estos espacios en esta época tan especial”, comentó Gutiérrez durante la presentación oficial de los alumbrados que tienen un avance en su instalación del 65 por ciento.

En total fueron empleados en la realización de las 35.000  figuras unos 790 kilómetros de manguera luminosa y 26 millones de bombillas tipo led, además de 11 toneladas de papel metalizado. 

Lugares para disfrutar

Este año EPM diseñó una ‘ruta de la luz’ con el fin de que los visitantes puedan recorrer los espacios que tendrán decoraciones navideñas. Este diciembre se podrán admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

Una vez más la Zona Norte de Medellín será el nodo central de los alumbrados, siendo el Parque Norte el espacio central debido a que contará con cinco espacios especiales en los que se pondrá en escena la representación de cinco de las 59 áreas protegidas que tiene Colombia actualmente: 

  1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas:  Los animales serán los protagonistas de este espacio que está ubicado en Frontino, Antioquia.
  2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta: Los visitantes podrán interactuar con las figuras entre las que se destacan coloridos peces. Este espacio está ubicado en jurisdicción de los municipios Pivijay y Remolino, en Magadalena.
  3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos: Los visitantes disfrutarán de diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia. La mayoría del territorio de este parque se encuentra en departamento del Cauca.
  4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia: La atención principal de este espacio será sin duda la figura de un cocodrilo de 35 metros. Este parque está ubicado en los municipios de Samaná y Pensilvania, en Caldas. 
  5. Parque Nacional Natural Sumapaz: Este recorrido rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. Su territorio está en tres departamentos: Cundinamarca, Meta y Huila.

MEDELLÍN